Bonos: maniobra es ilegal, sostiene exministro de la Corte

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La emisión de bonos sin autorización del Congreso, aprobada por una Sala Constitucional de la Corte de Justicia, no es legal, pues debe ser toda la Corte, con sus nueve miembros, la encargada de tal medida, según el exministro José Altamirano.

La Sala Constitucional de la Corte, que dio vía libre al gobierno de Horacio Cartes (ANR) para endeudar más al país mediante la emisión de bonos soberanos sin la autorización del Congreso Nacional, no es la competente para tal pronunciamiento, según el exministro de la Corte Suprema de Justicia José Altamirano.

“La certeza constitucional no es parte de la terminología legal pero la Corte no puede hablar de otra manera que no sea mediante la certeza constitucional”, explicó. No obstante, manifestó que esta medida cautelar respecto a los bonos soberanos solo puede ser aprobada por toda la Corte Suprema de Justicia, con sus nueve ministros.

“La sala constitucional no tiene competencia propia. La Corte Suprema debe actuar pero con el pleno de todos sus miembros y sus fallos adquieren certeza constitucional”, reiteró el exministro. Según el especialista, no existe otro órgano competente para realizar este tipo de acciones declarativas, pues es la Corte la que tiene facultad de hacer cumplir e interpretar la Constitución.

La medida cautelar fue otorgada el 14 de febrero por la Sala Constitucional de la Corte, integrada por tres ministros: Antonio Fretes, Miryam Peña y Raúl Torres Kirmser. “Haga bien o mal, la Corte Suprema es el organismo que debe pronunciar pero solo una Sala Constitucional no tiene competencia para hacer esto”, resaltó el Dr. José Altamirano en contacto con ABC Cardinal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy