• HOY

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 15

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Noviembre de 2018 10:11

 

Boquerón: reclamo por becas durante todo el año

Por Marvin Duerksen, corresponsal

FILADELFIA. Estudiantes universitarios siguen esperando por una beca prometida por la Gobernación de Boquerón correspondiente a este año. Una nueva promesa existe para la próxima semana y el año va culminando.

Jóvenes con estudios superiores están reclamando y esperando ya durante todo este año un apoyo económico en forma de beca de la Gobernación de Boquerón, que hasta la fecha no se dio. El miércoles pasado, un grupo de estudiantes se dirigieron en una carta al gobernador Darío Medina, señalando que “ya termina el año y ni el primer desembolso se ha realizado, estamos muy apenados, porque bien sabemos lo costoso que es en nuestro país seguir un estudio universitario, nos estamos formando para servir a nuestro pueblo, departamento y querido país”.

Mariela Quintana, una de las estudiantes afectadas, dijo a este diario que “estamos esperando, esperando y no pasa nada. La anterior gobernación nos prometió que sería en agosto, pero no pasó nada. Ningún pago hasta ahora”. Señalo que entre los peticionantes hay personas que están en pleno estudio y otras que recién comienzan.

El secretario departamental de Educación, Ramón Etcheverry, señalo que la situación se viene arrastrando ya desde el gobierno anterior (gobernador Edwin Pauls) y la disponibilidad de los recursos con que se encontraron en la Gobernación el 15 de agosto. Indicó que un primer desembolso se debería haber hecho en abril o mayo pasado, porque “debería haber disponibilidad de recursos en su momento”, pero no se hizo “y esta situación nos viene un poco desequilibrando hasta esta altura”.

La semana pasada, el gobernador Medina anuncio una ampliación presupuestaria de G. 6.000 millones, que ya está disponible ahora, y Etcheverry dijo que están ultimando los detalles para definir la situación de cada caso de los solicitantes y “hay situaciones que nos van a llevar mucho tiempo para tomar todas las medidas correctivas al caso, pero dentro de nuestras posibilidades y por el tiempo tan corto que tenemos ahora, hacemos nada más, digamos, lo más urgente en cuanto al arreglo del listado”.

LA PRÓXIMA SEMANA

Indicó que, de una lista anterior de 100 solicitudes, quedaron 97 becados por primera vez, tras aplicar un filtro. Después se amplió la lista a 160 personas, quedando al final un total de 120 estudiantes. Una vez aprobado este listado, el martes próximo, por la junta departamental, se necesitaría un día mas para el pago. “Estamos muy entusiasmados de que la próxima semana ya estaríamos ejecutando el pago correspondiente”, aseveró el secretario.

El monto a recibir sería de 1.200.000 guaraníes, aproximadamente, para todo el año. Etcheverry anunció que el año próximo quieren cambiar los criterios de selección, para mejorar la selección y apoyar a los que realmente necesita una beca, sin perjudicar a nadie.

POLÍTICAS MÁS SERIAS

La semana pasada, la Secretaría Nacional de la Juventud entregó a 42 estudiantes superiores de esta zona del país un apoyo económico anual de dos millones de guaraníes. El miércoles pasado, jóvenes indígenas del distrito de Loma Plata reclamaron acceso más fácil a becas del municipio local. Estos y otros aportes de entes públicos locales y nacionales a la juventud que quiere profesionalizarse son insuficientes y precisan de una nueva política seria, basadas en las realidades económicas de los estudiantes, sobre todo en el Chaco, donde muchos jóvenes deben dejar su casa y trasladarse a la capital para estudiar.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo