Brahman eleva su imagen

El premio a la raza bovina Brahman reproducida y criada en Paraguay, elegida como la mejor de Sudamérica, es un reconocimiento a los esfuerzos del sector y allana el camino para su pleno posicionamiento internacional, dijo Carlos Pereira, criador.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4NILS2HUPZBH5HHG6VEK2LMR2I.jpg

Cargando...

El Brahman guaraní, procedente de la raza asiática Cebú, fue premiado como el de mejor genética de la región en una competición virtual celebrada en diciembre y en la que se impuso a ejemplares de Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y otros países.

“Brasil es un productor neto de Brahman por su clima tropical y Argentina por su clima templado, así que es un logro para la bandera paraguaya a través de una raza en la que se trabaja desde 1960”, señaló Pereira a EFE.

Desde esa fecha, cuando llegaron los primeros Brahman a Paraguay, en su mayoría de Estados Unidos, esa raza se ha demostrado como “un todoterreno” con “gran capacidad para aguantar grandes distancias sin agua en terrenos de gran calor en el Chaco paraguayo”, señaló Pereira.

“En un principio se comenzó con programas de inseminación artificial, luego se potenció el semen congelado y ahora lo habitual en las cabañas es la fecundación in vitro y el trasplante de embriones como forma de crecimiento”, indicó el experto.

Pereira también hizo énfasis en que el cruce genético del Brahman ha llevado consigo el desarrollo y consolidación de las razas Bradford y Brangus, pilares del hato bovino de Paraguay.

Según las estimaciones de Pereira, el 20% del hato paraguayo se compone de ejemplares de Brahman y el 60% de Bradford y Brangus.

“A mí me gusta decir que las razas son granitos de arena que pueden hacer una montaña”, acotó Pereira.

El criador señaló que el premio al Brahman a nivel sudamericano alcanzará una mayor notoriedad durante la entrega de galardones en la Exposición Internacional que próximamente se celebrará en Texas (Estados Unidos).

“Será una vidriera para la producción nacional”, opinó el criador.

Paraguay es el sexto productor mundial de ganado bovino del mundo y persigue una mayor posición a través de la penetración en nuevos mercados y en distinguirse con un sello de calidad.

En ese sentido, Pereira apoyó las declaraciones del viceministro de Ganadería, Marcos Medina, quien esta semana afirmó que Paraguay debe  hacer valer la calidad de su carne bovina en el exterior para buscar un mayor valor agregado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...