19 de Mayo de 2017 15:53

 

Cuatro salidas para Brasil

La crisis política en el Brasil por el escándalo de corrupción que involucra al presidente Michel Temer volvió a afectar negativamente la economía del país y anticipa unas elecciones difíciles, según uno de los periodistas que develó el caso.

00:00 / 00:00

Guilherme Amado, uno de los dos periodistas que destapó el escándalo de coimas que involucra al presidente de Brasil, Michel Temer.

El periodista Guilherme Amado, uno de los que sacó a luz el caso que involucra al presidente brasileño con el posible delito de prevaricato luego de ser grabado en una conversación en la que se denota un esquema de corrupción, indicó que si bien cree que es insostenible la permanencia de Temer al frente del gobierno, tampoco hay indicios seguros de que renuncie.

Amado indicó que existen cuatro salidas a esta crisis y ninguna apunta a una permanencia de Temer, sino al contrario, a su salida. Estas son la renuncia, el impeachment (juicio político), la condena por la justicia y posterior prisión, y la casación de su mandato por el Tribunal Electoral (anular su elección). "La renuncia es posible hoy (pero Temer se niega a hacerlo); las otras tres son decisiones que corresponden a magistrados y el impeachment a las dos cámaras parlamentarias”, dijo el periodista, aunque no se animó a vaticinar cuál sería la escogida.

La Fiscalía brasileña ya inició un proceso penal contra el presidente brasileño por este caso. Mientras tanto, las protestas se replican en varios puntos del vecino país al grito de "Fora Temer".

Lo que sí dijo que es concreto, es que todo el Brasil habla del escándalo y que  tuvo repercusión negativa en la golpeada economía brasileña, que a duras penas trata de salir de una de sus peores crisis financieras en los últimos años.

“Ayer las empresas brasileñas perdieron 20% en la bolsa de valores, el dólar está altísimo con relación al real. El mercado está perdiendo muy mal. Temer no es más confiable para estar en el cargo”, remarcó.

Sobre el escenario que parece inminente tras una eventual salida de Temer (una elección anticipado ante el aparente involucramiento de los principales políticos en el poder hoy), dijo que será una elección difícil para los brasileños, ya que deberá aparecer un candidato que no solo demuestre honestidad, lo que ya es de por sí complicado.

“Tiene que ser un candidato que tenga honestidad, capacidad económica para poder crecer y desarrollar el país y una sensibilidad social en un país donde aún existe mucha pobreza", dijo el destacado periodista.

También señaló que este escándalo de corrupción es aún peor que el de los expresidentes Luiz Inacio "Lula" Da Silva y Dilma Rousseff, ya que ninguno de los dos hasta ahora se vio ligado directamente a casos de corrupción.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo