Brasil niega habeas corpus a Arrom y Martí

El Supremo Tribunal Federal de Brasil negó un habeas corpus a Anuncio Martí, Juan Arrom y Víctor Colmán refugiados en Brasil. La negativa del Tribunal brasileño se da luego de que la Corte-IDH rechazara la demanda contra el Estado Paraguayo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BX625HSU4ZBYRMTUA5T3MC2E74.jpg

Cargando...

Dias Toffoli, presidente del Supremo Tribunal Federal, rechazó el recurso solicitado por los paraguayos que buscaban impedir que el Gobierno brasileño dé continuidad a un proceso de revisión del estatus de refugio concedido en el 2003. La información fue reportada por el portal Do UOL, de Brasilia.

De acuerdo a informaciones preliminares, este sería el primer paso para que el Gobierno nacional pueda solicitar la extradición del grupo.

Anuncio Martí, Juan Arrom y Víctor Colmán son acusados de haber planeado y participado en el secuestro de María Edith Debernardi. Obtuvieron asilo en Brasil en el 2003, durante el mandato de Luiz Inácio Lula da Silva.

Por otro parte, el procurador Sergio Coscia indicó que el 14 de junio va a sesionar la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) del Brasil y se podría responder a la solicitud de revocatoria del asilo político del grupo.

Si el refugio es cancelado, la Justicia pedirá la extradición. La fiscala general Sandra Quiñónez dijo que los prófugos deben someterse al juicio que se inició en 2012.

El pasado 4 de junio se conoció la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) que rechazó la demanda contra el Estado en el caso Juan Arrom-Anuncio Martí por supuesta tortura. El histórico fallo dispuso que no se pague la indemnización requerida por los dos prófugos. Lea más: Corte-IDH rechaza demanda de Arrom

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...