Brasil inicia fuerte control en la frontera

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Brasil puso en marcha la décimo primera edición de la operación Agata en su frontera. La misma abarca 4.400 kilómetros de la frontera brasileña con Argentina, Bolivia y Paraguay.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa del Brasil, la operación pretende reducir los crímenes transnacionales y ambientales en la franja de la frontera terrestre y fluvial, aumentando la presencia del Estado. Sin embargo, el operativo no es visto con buenos ojos por los comerciantes esteños, ya que temen una disminución incluso mayor en el número de compradores en Ciudad del Este con Foz de Yguazú y Salto del Guairá con Guaíra, según informó la corresponsal Mariana Ladaga.

Agata XI pondrá en movimiento a la Marina, Ejercito y Fuerza Aérea, además de la Policía Federal, Rodoviaria Federal y Receita Federal. También participan las fuerzas estaduales de la Policía Militar y Civil, organismos municipales de seguridad, entre otras instituciones como los ministerios de Hacienda, de Justicia y de Defensa.

Asimismo, para este operativo están movilizados unos 9.000 efectivos brasileños, así como tanquetas, lanchas y helicópteros. Brasil ejecuta esta acción desde 2011 y tiene como principal objetivo proteger las fronteras combatiendo el narcotráfico y el contrabando de armas, municiones y vehículos.