Brasil refuerza controles y caen ventas en CDE

CIUDAD DEL ESTE. Las fuerzas de seguridad del Brasil iniciaron una nueva operación de control llamada “Esfuerzo Integrado”, que abarca toda la frontera brasileña con Paraguay y Argentina. La presencia militar desalienta el comercio en Ciudad del Este.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RCXP2SCJUJFEXC7XYOQTBU5OI4.jpg

Cargando...

La operación se inició el pasado 20 de junio y es coordinada por el Ministerio de Seguridad Pública de Brasil. Se desarrolla en el Estado de Paraná y en otros 10 estados del país vecino, con el objetivo de reforzar la seguridad en toda el área fronteriza. Es una de las iniciativas del Gobierno brasileño para promover una mayor integración entre las fuerzas de seguridad nacional, estaduales y municipales.

Participan de la Operación la Marina, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía Federal, la Fuerza Nacional, la Policía Rodoviaria Federal, la Policía Militar de Paraná, el Cuerpo de Bomberos, la Policía Civil, el Departamento de Inteligencia del Estado de Paraná, Guardas Municipales, la Agencia Brasileña de Inteligencia y la Receita Federal (Aduana).

El Estado de Paraná tiene 208 kilómetros de frontera con Paraguay. Se estima que a lo largo del río Paraná y el lago de Itaipú existen unos 300 puertos clandestinos que permiten el contrabando entre ambos países. Por ese motivo, la región conocida como “Triple Frontera” es uno de los focos principales de este operativo, en cuanto al combate de crímenes transnacionales.

La Secretaría de Seguridad Pública de Paraná (Sesp) publicó el miércoles pasado un resultado parcial de la Operación Esfuerzo Integrado. La fuerzas de seguridad del Brasil detuvieron a 80 personas e incautaron una tonelada y media de drogas en la frontera con Paraguay. También fueron aprehendidos 128 vehículos, armas, municiones y mercaderías de contrabando.

“Esfuerzo Integrado” se realiza en simultáneo con la “Operación Muralla”, que se ejecuta en forma permanente en la frontera brasileña. Debido a los controles cada vez más rigurosos, se resiente el comercio fronterizo. Fuentes consultadas en la zona primaria del Puente de la Amistad indicaron que en las últimas semanas disminuyó el ingreso de compradores brasileños y que las personas evitan cruzar la frontera debido a que se forman largas filas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...