Breve temblor en Guairá

El laboratorio de Sismología de la Universidad Nacional de Asunción registró un ligero sismo poco después del mediodía de este miércoles, a raíz de una falla en el interior de la placa tectónica, lo que se conoce como sismo intraplaca.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5TBMI4UPQ5AG3LORBYQR6WU53Q.jpg

Cargando...

Así lo confirmó a ABC Color, el geólogo Moisés Gadea, analista de datos sísmicos de la UNA. El movimiento telúrico se registró a las 12:44 de este miércoles con una breve duración pero que se sintió en parte del casco urbano de la ciudad de Villarrica, que generó sorpresa y susto entre los pobladores de la zona.

Gadea detalló que efectivamente el sismo tuvo una magnitud de 2.5 en la escala de Richter y fue reportado entre la cordillera del Ybyturuzú y el distrito de Ñumí en el mencionado departamento. El fenómeno obedece principalmente a las fallas producidas por el acomodo de los bloques que integran la corteza terrestre.

"Hay fallas activas en nuestro país que se siguen acomodando, de esta manera se libera energía elástica y la tierra vibra y la gente percibe, generalmente son fenómenos de poca duración, este tipo de temblores se sitúa dentro de la categoría intraplacas, y nosotros estamos en el centro de la placa tectónica", informó el analista. Los temblores con efectos destructivos se dan generalmente hacia los bordes de la placa tectónica, tal es el caso de Japón, Chile, Indonesia y Perú, entre otros.

En el mes de octubre de 2013 se produjo un temblor similar en el departamento de Paraguarí con igual magnitud de 4 grados. El último temblor de gran intensidad en nuestro país sucedió en Boquerón  en la Región Occidental, un 28 de febrero de 1989, con una escala de 5.6 grados en la escala de Richter, según el histórico de sismos en el Paraguay manejados por el citado laboratorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...