Brote no es un caso aislado

El brote de infección intrahospitalaria que se cobró la vida de 8 recién nacidos en el Hospital Nacional de Itauguá no es un caso aislado, sino que puede ocurrir en las terapias pediátricas o adultas, explicó la directora médica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VTG44SHUQRHFPGLMTGGIKQJIAU.jpg

Cargando...

La directora médica del Hospital Nacional de Itauguá, doctora Nilsa Corrales, explicó a ABC Color que los brotes de infección intrahospitalaria, en este caso por Acinetobacter baumannii, pueden darse en todas las terapias, tanto de niños como de adultos por diversos factores.

“Al hablar de cuidados intensivos de neonatales ya hablamos de gravedad extrema”, dijo la doctora.

Señaló que el uso de ciertos antibióticos en estos casos además de ciertas características con la que nacen niños y niñas,  los predispone o los hace menos inmunes a bacterias cada vez más resistentes.

Los afectados suelen ser niños prematuros que ya nacen con algunos problemas de salud y deben pasar por terapia intensiva. 

En el caso del Hospital Nacional de Itauguá la bacteria mortal fue descubierta el 1 de marzo cuando estaban en terapia 18 niños y niñas recién nacidos, de los cuales nueve dieron positivo. De esos nueve, a la fecha ya fallecieron ocho y queda uno que está respondiendo bien, indicó Corrales.

“No se trata de casos aislados, que sea solamente del Hospital Nacional de Itauguá. La literatura mundial habla de esta posibilidad con brotes altamente mortales”, dijo.

La doctora dijo que el germen ya fue bloqueado, pero que existen muchas medidas que deben ser tenidas en cuenta.

Por ejemplo contar con todos los insumos necesarios desde medicamentos hasta guantes y también tomar precauciones extremas en cuanto al manejo del personal y la limpieza, para contar con la mayor asepsia posible.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...