Alrededor de 50 vacas y 50 ovejas de la granja de la Facultad de Veterinaria están siendo analizadas por la Secretaría Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) por el caso de brucelosis que ya derivó en el sacrificio de 16 cabras, confirmó el titular de la entidad, Dr. Hugo Idoyaga. “Para esta semana ya tendríamos los resultados”, confirmó en contacto con ABC Cardinal.
El Dr. Idoyaga, exalumno de esta casa de estudios, manifestó que considera lo sucedido como “un golpe bajo” para quienes aprendieron todos los protocolos de sanidad en la Facultad de Veterinaria.
“Lo que ocurrió ahora es una negligencia muy grave de parte de los responsables. Es un problema tremendo que incluso genera una psicosis generalizada. Esa es la catedral del conocimiento veterinario y ahora quién podrá dar la seguridad de que los productores salidos de ahí cumplirán los protocolos”, cuestionó el titular de la Senacsa.
Señaló también que la Secretaría no puede impulsar ninguna acción penal contra los encargados de la facultad, pero sí aquellos que se hayan visto afectados por la enfermedad. Por otra parte, señaló que pudo acceder a un video en el cual el jefe del área de caprinos asegura haber avisado sobre el brote de brucelosis a la decana de la facultad hace mucho tiempo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Hoy se contradicen con las informaciones las autoridades mismas. Espero que en el transcurso de la semana podamos tener algo más cerrado y objetivo, para poder elaborar los planes de acción que se justifiquen técnicamente”, puntualizó.
