“Buen panorama” para el sector cárnico

El sector cárnico está con altas expectativas de que tanto el mercado ruso y el de la Unión Europea (UE) habiliten nuevamente exportación de cortes nacionales a estos lugares, indicó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Luis Pettengill.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6XZZJ2XYBJDYFGA3ZI7N2T6MGA.jpg

Cargando...

Desde el gremio ven con buenos ojos las actuales misiones que arribaron al país, con el objetivo de evaluar las condiciones del sector cárnico local.

La semana pasada concluyó la visita de técnicos de la UE a nuestro país, en la que examinaron todo el sistema sanitario, la producción pecuaria y las plantas fabriles utilizadas para las exportaciones de carne. El informe de los integrantes de la misión europea estaría culminado en 90 días.

Asimismo, desde hoy comenzó la auditoría por parte de la miembros de la Federación Rusa a tres frigoríficos que fueron suspendidos para exportar carne a su mercado, cuya conclusión estaría lista en 15 días.

“Tenemos buenísimas expectativas de que la Unión Europea reabra su mercado a la carne paraguaya”, indicó Pettengill a ABC Color.

Dijo que la misión de la UE tardará unos meses en emitir su dictamen, atendiendo a que ese mercado quedó cerrado para Paraguay desde setiembre de 2011 por el rebrote de la aftosa.

En lo que respecta a la misión rusa, contó que el gremio está optimista en que el mercado se recupere.

Recordó que los técnicos rusos visitarán las plantas de faenamiento de Expacar, Mussa e Ipsa, suspendidas para el envío de carne a su mercado desde diciembre de 2013.

Pettengill explicó que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) realiza las invitaciones a las misiones internacionales una vez que se han hecho las mejoras en las plantas de faenamientos, por lo cual reiteró su confianza en que Rusia dará voto positivo a Paraguay.

“La Unión Europea, en el último año representó 12.000 toneladas de carne exportada y estamos recuperando ahora a buen precio, a más de 10.000 dólares la tonelada”, puntualizó.

En general, las exportaciones de productos y subproductos pecuarios de 2014, desde el 1 de enero al cierre de marzo, fue de US$ FOB 204.459.261, cifra que representa una caída del 34% en relación a los US$ FOB 311.550.474 que se registró en el mismo periodo comparado de 2013.

La causa principal de la caída es la suspensión parcial de Rusia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...