Buscaban invadir estancia

MONTELINDO. Presidente Hayes. Cientos de campesinos que presumiblemente pertenecerían a MCNOC pretendieron invadir la estancia “Navidad”, ubicada en el Km. 192 de la Transchaco, perteneciente a Aceros del Paraguay (Acepar), en la tarde de este sábado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QB46LYB5QRHF7F4DFG2VBWBZII.jpg

Cargando...

La denuncia fue presentada por el interventor judicial, José Vinader. Las mismas personas ya invadieron años atrás la finca 916, pertenecientes al Ministerio de Defensa Nacional.

Según Vinader, los campesinos, que serían de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), se reunieron en el Km. 160 de la Transchaco y solo los cabecillas llegaron hasta la estancia Navidad con intenciones de invadir.

“Llegaron hasta el lugar diciendo que querían pescar, pero como van a pescar si en el lugar no existe ni un sólo tajamar”, explicó Vinader. El lugar sirve de reserva forestal mediante el convenio con la Itaipú Binacional, dijo.

Por su parte, el comisario Eugenio Fretes dijo ante la situación de una posible invasión que fue desarticulada cuando vieron efectivos policiales, y los propios guardias del establecimiento cuando negaron la entrada a los mismos. En el lugar quedó un fuerte dispositivo policial para evitar la posible invasión.

Estas constantes invasiones serían avaladas por políticos. Por un lado está Frente Guasu, liderado por los senadores Hugo Richer, Fernando Lugo y el diputado Ramón Duarte, y el asesor presidencial Basilio Núñez, aseguran.

En 2012 el Ministerio de Defensa cedió 192 lotes de la finca 916 a favor de los ocupantes del asentamiento San Ramón, integrada por 192 familias, con la condición de respetar la flora y la fauna de la zona. La finca cuenta con 8.000 hectáreas de las cuales los invasores solicitan la mitad de ella.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...