Senado tratará ascenso del comisario “gatillo fácil”

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

BAHIA NEGRA. Se trata del pedido de ascenso de un comisario quien en el 2015 mató a un niño de 7 años de edad en una fiesta de San Juan en esta localidad, donde se desempeñaba como jefe de comisaría. El ascenso será tratado mañana por Senadores.

La Cámara de Senadores debe tratar este jueves el pedido de ascenso a comisario principal de Juan Armín Báez Torres ante el pedido realizado por el Poder Ejecutivo.

El uniformado policial está acusado de haber matado a un niño en la localidad de Bahía Negra, departamento del Alto Paraguay, cuando el mismo se desempeñaba como jefe de la comisaria 8º de dicha población.

El trágico suceso sucedió el 27 de junio del 2015 en el interior del club naval Stella Maris perteneciente a la Armada Nacional donde se desarrollaba una fiesta social de San Juan.

La víctima fatal fue identificada como Daniel Gamarra Sánchez, un niño de tan solo siete años de edad, quien acompañado de su familia estaba participando de los tradicionales juegos de la mencionada fiesta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según relato de los testigos de aquella fatal noche, el comisario Báez llegó al lugar a bordo de su camioneta particular uniformado y en aparente estado de ebriedad.

Supuestamente el uniformado intentó aprehender de forma violenta a una persona que habría protagonizado una riña. Ante esto varias personas increparon al policía por su forma de proceder, por lo que el comisario sacó su pistola calibre 9 mm y efectúo varios disparos. Según su relato, solo en forma intimidatoria.

Uno de esos proyectiles dio en la humanidad del pequeño ingresando por el cuello debajo del mentón y saliendo por el hombro izquierdo, lo que le costo la muerte casi en forma inmediata, a pesar del esfuerzo de las personas que los auxiliaron.

El comisario tuvo que escapar presurosamente del lugar debido a que una turba de enfurecidos vecinos quisieron hacer justicia por mano propia. Aún así el grupo procedió a incendiar la camioneta del policía.

Finalmente y, luego de algunos días, el comisario se dio por detenido y fue derivado a la agrupación especializada donde permaneció preso solo por 16 meses para luego recuperar su libertad.

Esto tras llegar a un acuerdo con los familiares del menor, por lo que la fiscala de Olimpo, abogada Teresilde Fernández, ordenó el cambio de caratula de la carpeta de homicidio doloso a culposo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La audiencia preliminar se realizó en la propia Agrupación Especializada de la Policía para luego el juez de primera instancia de Bahía Negra, abogado Pablo Monges, ordenara su libertad en fecha 12 de octubre del 2016.

El comisario Báez Torres estuvo detenido tan solo un año y cuatro meses después de haber matado al niño. En todo este tiempo no solo no fue dado de baja sino que además ahora el presidente Horacio Cartes solicita su ascenso a Comisario Principal a instancias de los altos jefes policiales de la jefatura central.