Buscan blanquear juicio a un muerto

El senador Óscar González Daher, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, estaría operando en procura de salvar a los jueces Máxima Meza de Maldonado y Manuel Saifildin Stanley, de Ciudad del Este y Capiatá, respectivamente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SYLMDRD7YBBPNMNMCVMYCC2RXU.jpg

Cargando...

Ambos tuvieron diverso grado de participación en el juicio que Enrique Sarubbi ganó a Francisco Feliciano Duarte, en octubre de 2014. "Manito" Duarte, suegro de Sarubbi, murió en junio de 2000 y a finales de 2014 fue declarado culpable en el proceso judicial.

La abogada Teresa Flecha presentó denuncia contra los jueces Máxima Meza y Manuel Saifildin. El Jurado de Magistrados, ante las pruebas entregadas, estableció que el caso debía tratarse de puro derecho, es decir, sin necesidad de que se presenten los procesados.

La declaración de puro derecho se aplica en aquellas situaciones en que el Jurado de Magistrados tiene una convicción cierta de la comisión del delito.

A esto se suma un dictamen interno del Jurado de Magistrados que sugiere la remoción del cargo de ambos jueces; para que esta recomendación pueda implementarse el caso se somete a votación de los miembros.

Para evitar que los cuestionados jueces sean removidos, el senador Óscar González Daher comenzó a operar entre los miembros del Jurado de Magistrados; el tema sería analizado en la sesión de mañana, martes, y la intención del titular del jurado es evitar que los jueces sean castigados.

Tanto Manuel Saifildin como Máxima Meza están acusados de mal desempeño de funciones y prevaricato.

Saifildin admitió una denuncia contra una persona muerta y llegó a declarar "rebelde" a Francisco Feliciano Duarte porque no se presentó a prestar declaración en su despacho; en ese momento, Duarte llevaba 13 años muerto.

El juez Saifildin condenó a "Manito" Duarte a entregar la finca Nro. 483, de Hernandarias.

El 13 de febrero de 2015, Enrique Sarubbi inició ante la jueza Máxima Meza una acción de interdicto. Presentó el título de propiedad judicial, expedido por orden de Manuel Saifildin, y solicitó la entrega de la finca 531, propiedad de HB Inmobiliaria.

El 19 de febrero, Máxima Meza ordenó el desalojo de la finca 531, de 20 hectáreas, localizada en Minga Guazu, y su entrega a Enrique Sarubbi, a pesar de que el título de propiedad que ganó al muerto era sobre la finca 483.

Sarubbi, con apoyo de la jueza Meza, logró ingresar y tomó posesión de una propiedad privada gracias a un proceso judicial fraudulento. Sarubbi fue finalmente desalojado de la finca 531 el 16 de diciembre de 2015.

Ahora tenemos al senador Óscar González Daher intentando salvar de la remoción a los jueces Máxima Meza de Maldonado y Manuel Saifildin Stanley ¿en base a qué criterio? ¿Pagaron para salvarse?

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...