Senadores disidentes denunciaron en la mañana de este miércoles que el Poder Ejecutivo pretende emitir bonos soberanos sin tener autorización del Congreso, como lo dicta la Constitución Nacional. Para ello, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, pidió a la Corte Suprema de Justicia que emita un criterio a través de una “certeza constitucional” sobre los artículos 237 y 202 de la Carta Magna, que exige que el Parlamento dé el visto bueno para endeudar al país.
El ministro Santiago Peña busca hacer valer el presupuesto del 2016 para endeudar al país. Se debe recordar que está vigente el Presupuesto del año pasado porque el Ejecutivo vetó el de este año. El documento del año pasado permite la emisión de bonos por mayor monto que este año, pero Hacienda no puede endeudar al país sin tener la autorización del Congreso. Este punto generó roces y conflictos con la mayoría opositora en el Congreso.
El pedido de certeza a la Corte fue presentado el 30 de diciembre pasado, pero recién fue dado a conocer llamativamente este miércoles. Existen trascendidos que ya tendría una definición, pero esto aún no fue determinado. Esto ocurre solo un día después de la conformación de una nueva mesa directiva en la Corte Suprema de Justicia, donde ahora es presidente Luis Benítez Riera en reemplazo de Alicia Pucheta. La figura de certeza constitucional no está contemplada en la Constitución.
Los senadores disidentes dieron este miércoles una conferencia de prensa que fue recogida por ABC Cardinal en donde exponen su preocupación por este paso jurídico dado por Hacienda.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Estos bonos son buitres, van a ser comprados por carroñeros. No tendrá validez alguna. Espero que la Corte con una medida que no existe no le quite la competencia que le corresponde al Congreso”, indicó Desirée Masi.
El Ministerio de Hacienda emitirá este año bonos por US$ 558 millones, la mayor parte se colocarán en el mercado internacional a fin de este mes y el resto, en el mercado local.
De este total, el 57% se destinará a bicicletear la deuda vencida y la diferencia a infraestructura, según admitieron las autoridades de la cartera fiscal.
Según advierten senadores de la oposición y disidencia colorada, esta próxima emisión no tiene respaldo legal porque no fue autorizada por el Congreso. Actualmente, la deuda en bonos soberanos asciende a US$ 2.380 millones, el 79% contraído por el gobierno de Horacio Cartes (ANR), que ha acelerado el proceso de endeudamiento del país.
