El objetivo es establecer un plan de acción con todas las instituciones competentes, para su ejecución desde el 2017 al 2020 para evitar los casos de feminicidios en el departamento. Durante el encuentro realizado en el salón auditorio de la Gobernación de Ñeembucú, la Licenciada Alicia Stump, de la organización Kuña Róga, resaltó que a partir de la experiencia en Encarnación, esta es la segunda mesa interinstitucional instalada para la protección, atención y seguimiento de los casos de violencia contra la mujer.
Destacó la importancia de la conformación de esta instancia, considerando que es un factor clave para la aplicación de la ley 5777 de protección integral a la mujer. Dijo que todas las instituciones involucradas deben articular acciones en el área de su competencia y así disminuir el peregrinar de las mujeres víctimas de violencia. "De esta manera se puede lograr la atención integral como establece la misma ley".
Refirió que últimamente los datos son alarmantes, dónde demuestran el nivel de crecimiento de la violencia contra la mujer. "Antes teníamos una estadística que nos indicaba que en Paraguay, una mujer moría cada 12 días a causa de la violencia feminicida. Hoy una mujer muere cada 9 días, se va acortando la brecha".
En lo que va del 2017, todavía no termina el segundo mes y ya tenemos 10 muertes de mujeres por feminicidio, lamentó. La representante de Kuña Róga, indicó que esta situación obliga a las instituciones del Estado y de la sociedad civil, a articular esfuerzos en este tipo de espacios para lograr la erradicación de este flagelo que tanto daño hace a la sociedad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte la Licenciada Romina Ríos, secretaria de la Mujer de la Gobernación, mencionó que a partir de ahora, se realizará un diagnóstico institucional y en la próxima reunión fijada para el 16 de marzo, se elaborará el plan departamental que determinará tres ejes fundamentales; la prevención, atención y protección.
Igualmente para ese encuentro se prevé el delineamiento de las acciones para el fortalecimiento de los servicios institucionales, expresó. Resaltó que el objetivo principal de la mesa interinstitucional, es trabajar en la prevención para que no ocurra ningún caso de feminicidio en el departamento.
