Buscan impulsar el turismo en la región

La Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas realizará próximamente un encuentro de actualización e intercambio de información para lograr impulsar el turismo en la región. El objetivo es instalar la importancia del turismo en los países miembros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SL5EKHZP2JGETAWHRUVKXHOZIY.jpg

Cargando...

Derlis Esteche, titular de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas en Paraguay, Claudio Díaz de Chile y Luis Alejandro Gusberti de Resistencia (Chaco argentino) visitaron ABC Color para hablar acerca del sistema de trabajo que llevarán a cabo en la organización y el plan que tienen para promover el turismo en la región.

“Estamos haciendo que Colombia se encargue de los países limítrofes y Centroamérica; Paraguay se va a encargar de intra circuitos regionales con Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil”, explicó Esteche.

Agregó que en el marco de la promoción de ese trabajo ya cuentan con invitaciones previstas para estar en Encarnación el 27 de setiembre, Día Mundial del Turismo, para hacer la presentación de lo que es la federación y también en Resistencia, Chaco (Argentina) el día 28 de setiembre. “Porque vamos a trabajar mucho en las provincias de Misiones, Chaco y Corrientes”, subrayó.

Cabe recordar que Paraguay es actualmente la sede oficial de esta federación, por ende la oficina administrativa se encuentra en Asunción y lo referente al área cultural y turística está ubicada en San Bernardino en la emblemática Casa Büttner.

Acotó que recientemente inauguraron una oficina en Villamontes, Bolivia donde se van a realizar los recorridos turísticos didácticos. “Lo que estamos queriendo hacer entre Bolivia y Paraguay son los circuitos estudiantiles por donde tuvimos nuestra Guerra (del Chaco), los jóvenes bolivianos vendrían a Paraguay y viceversa”, detalló.

También recordó que el Campeonato Latinoamericano de fútbol se realizará en marzo del 2019 en Montevideo, Uruguay. Para el efecto fue elegido como titular de la organización el exjugador Ramón Ángel Hicks. A través del evento también pretenden promover la dinámica turística.

Señalaron que el próximo 28 de setiembre en la jornada regional de información y actualización sobre turismo buscarán que se firmen ya los acuerdos para los circuitos.

“El turismo es una importante máquina de emprendimiento y de sustentabilidad además de generar mayor calidad de vida en sus habitantes. Por consiguiente voy a ser quien realice toda la planificación base. Mi presencia aquí es para invitar a Derlis y a toda la gente de Encarnación a que participan los días 27 y 28. Ellos van a disertar el 28 en una de las jornadas de sensibilización de turística municipal”, explicó Alejandro Gusberti de Argentina, en el marco del proyecto Resistencia Emerge.

Dijo que la meta es instalar la conciencia en la comunidad porque la gente es el primer eslabón en el contacto con el turista visitante, puesto que no está la cultura del turismo instalada.

“El trabajo va a consistir en instalar el tema en todos los sectores, públicos, privados, mixtos y las fuerzas, como la Policía, porque esto es una cuestión general. En la segunda etapa empezaremos con la capacitación a full de todos los sectores que, paralelamente, con esta segunda etapa entra el tema de la gestión”, añadió.

Por su parte, Osvaldo Morínigo, de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) afirmó que apoyarán todos los proyectos que se realicen desde la federación. "Nuestro compromiso está en materializarlo para que esto sea efectivo. Las empresas que aglutinamos, que son como 180 agencias, en conversación con los guías y hoteles que tienen una agenda bien definida, seremos un vínculo de conversación para que estén todos involucrados", apuntó.

Esteche recordó finalmente que habrá un Congreso en Colombia en el cual se articulará Sudamérica y América Central en materia turística. En ese sentido, Claudio Díaz de Chile, quien buscará desarrollar programas en base a la economía colaborativa, comentó que están considerando crear una plataforma web a nivel regional en la cual se integre la información de los servicios y lugares para visitar en los países miembros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...