Familia clama por justicia

Familiares de dos personas que murieron en un choque que involucró al camión de la empresa del político Roberto Cárdenas critican que el fiscal de la causa liberara al conductor del camión. El agente dice que el vehículo de menor porte se adelantó mal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X4SND75OUNFMNG5HRTIIZPWNOY.jpg

Cargando...

José Valdez del Puerto, hijo del fallecido, relató que la Físcalía está cometiendo una serie de irregularidades que llaman poderosamente la atención con relación a la investigación que se está siguiendo tras el accidente fatal en el que perdió la vida su padre y un primo de su madre, en el Acceso Sur, 200 metros antes de la Metalúrgica Vera, el pasado 8 de agosto.

Según el afectado, su padre José Valdez y el primo de su madre, Juan Camacho, perdieron la vida en el percance, mientras que su madre, María Mirtha del Puerto, salió ilesa de milagro.

De acuerdo al relato de la mujer sobreviviente, el coche transitaba en su camino normal por Acceso Sur con destino a Carapeguá. Como había llovizna, iban despacio, razón por la cual los alcanzó un camión enorme que de pronto lo embistió de hacia atrás, lo que hizo al auto salir hacia la banquina.

José Valdez intentó retomar el camino, pero cuando empezaba a entrar de vuelta a la calzada, el camión lo volvió a embestir. Los familiares no comprenden por qué motivo ocurrió, y presumen que se trataría de una falla de frenos o de dirección.

En ese momento, ambos vehículos fueron juntos hacia la banquina. El auto José Valdéz fue a parar contra un alambrado con pilares de hormigón y ahí se trabó, momento en que el camión lo golpeó nuevamente y lo hizo tumbar, al punto en que el coche quedó con las cuatro ruedas para arriba y mirando hacia Asunción.El camión termina recostado o semitumbado por el vehículo, aplastándolo contra el hormigón y matando a dos de las tres personas.

Según explicó el hijo del fallecido, el camión se encontraba en muy mal estado.

El conductor del camión, identificado como Jorge Roberto Flores Martínez, de 32 años, fue detenido en la comisaría 25 Central, pero no fue imputado, y el fiscal de la causa Enrique Gómez ordenó su libertad el 9 de agosto, un día después de ocurridos los hechos.

Otra irregularidad que llama la atención al familiar, es que el oficio por el cual fue liberado el chofer no obra en la carpeta fiscal. Además, el camión que ocasionó el accidente, que debería estar en la sede de la comisaría 25 por orden fiscal, fue escondido y nadie supo donde se encontraba hasta el martes 14 de agosto.

Según el denunciante, el camión pertenecería a una empresa de la familia de Roberto Cárdenas, el exintendente de Lambaré que tiene procesos por corrupción.

Al momento en que al fiscal se le consultó el motivo por el que el camión no estaba en el lugar designado, se desentendió del hecho y dijo que no sabía por qué el camion había desaparecido.

Además, no dio ninguna explicación por la cual se liberó al chofer, y José Valdez del Puerto refiere que pese a las numerosas veces en que intentó conversar con el investigador, este nunca dio la cara sobre el caso.

El fiscal de la causa, Enrique Gómez, al atender nuestro llamado nos explicó que fue recusado de la causa. Al consultársele bajo qué argumento ordenó la libertad del chofer del camión, explicó que no reunió elementos suficientes para probar la culpabilidad, y en base a los datos que pudo recoger, fue el auto el que hizo un adelantamiento “la culpa la tendría el chofer del auto, por eso dispuse la libertad. Pero eso no quita que si reúno otras pruebas pueda volver a convocar al chofer del camión”, manifestó el fiscal.

Cuando se le consultó si tomó alguna medida preventiva para que el conductor no huya y pueda presentarse ante el Ministerio Público cuando sea requerido, argumentó que “es funcionario municipal, no tendrían por qué fugarse”.

Se le preguntó a su vez por qué motivo el camión estuvo oculto por unos días, a lo que se limitó a alegar que él ordenó que el rodado sea enviado a la comisaría y que desconoce por qué no se cumpló su orden. “Yo no puedo estar sentado en el camión verificando que se lleve, yo ordené que se envíe y luego los denunciantes me avisaron que no estaba. Volví a pedir al jefe de la comisaría que lo lleve y lo trajeron finalmente”, dijo, pero agregó que no sabe en qué lugar estaba el camión durante el tiempo que desapareció, pues la policía no le dijo.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...