Buscan mejorar la gestión en la educación

Integrantes del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación visitaron esta mañana al presidente electo, Mario Abdo Benítez, y le propusieron iniciar un proceso de reforma de la educación. Admiten que la gestión es el principal problema.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VNLICEYHTVBCZHIG7Y7JF5XR4E.jpg

Cargando...

Integrantes del sector privado en el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) visitaron esta mañana al presidente electo, Mario Abdo Benítez, en su residencia en Asunción. Fue con el objetivo de conversar sobre la próxima conformación de un grupo multisectorial del sector público-privado para el proceso de conversaciones para la transformación de la educación paraguaya.

En la reunión con Abdo Benítez participaron, entre otros, los empresarios Víctor González Acosta y Beltrán Macchi y el periodista Luis Bareiro, integrantes del FEEI. Consultado acerca de más detalles de la iniciativa, González Acosta explicó que se trata de la conformación de  consejos de desarrollo para que todos participen en el proceso de debates.

El empresario señaló que le solicitaron a Abdo que lidere el proceso de transformación educativa. Indicó que la educación debe convertirse en una cruzada nacional, para que los niños y jóvenes se conviertan en actores claves del desarrollo. Recordó que los últimos informes de organismos internacionales refieren que en el Paraguay 6 de cada 10 chicos no pueden terminar el colegio.

González Acosta explicó que el proceso que se pretende encarar contempla la reforma total integral del proceso de la educación, como la malla curricular y un énfasis especial en la formación docente. "Tenemos que tener una educación basada en tecnología, tenemos que apuntar a una educación de calidad y equidad", expresó.

El Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) es una instancia pública con participación de la sociedad civil, creada para administrar y destinar recursos a propuestas que tengan como objetivo elevar la calidad de la educación y la investigación, en la búsqueda de la excelencia. Fue creado en setiembre del año 2012, a través de la Ley N° 4758/12 “Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI)”.

El Consejo de Administración del FEEI se constituyó en el año 2013, y desde entonces trabaja en el fortalecimiento de esta instancia para garantizar la asignación efectiva y eficiente de los recursos y la transparencia en la gestión.

La gestión, el problema

González Acosta apuntó que en la educación paraguaya el principal problema es la gestión. Indicó que, más allá de elaborar “un muy buen plan”, lo más importante es generar y construir instituciones que sean eficientes y eficaces.

“Los resultados de la educación fueron lamentables. Este es un problema de todos. Tenemos que corregir todos juntos este proceso. Todos los paraguayos deben ser partícipes”, alegó.

Corrupción en Fonacide

El Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación recibe un 30% de los recursos del Fonacide. Desde su creación, en el 2012, miles de millones de guaraníes se distribuyeron entre 250 municipalidades y 17 gobernaciones departamentales, con el objetivo expreso y excluyente de ser aplicados a gastos de capital, proyectos de infraestructura en educación: construcción, equipamiento de centros educativos, remodelación y otros beneficios conexos.

Como se sabe, buena parte de esos fondos fueron desviados hacia los bolsillos de quienes debían ejecutar los proyectos, mediante la sobrefacturación y otras triquiñuelas con que habitualmente se disfrazan las malversaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...