Buscan modificar Ley de la Función Pública

Patria Querida presentó un proyecto para modificar la Ley de la Función Pública. Entre los cambios estipulan que la estabilidad laboral de los funcionarios sea a los 10 años y que se devuelva lo que se pagó a los que entraron sin concurso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TR6NWLNICVDTTEKMTGPBIWVUKE.jpg

Cargando...

Senadores del Partido Patria Querida presentaron un proyecto para modificar la Ley 1626 de la “Función Pública”. Las cambios más significativos se dan en lo que se refiere a la obtención de estabilidad laboral, a que los contratantes devuelvan el dinero que se pagó a las personas que ingresaron al Estado sin concurso de méritos y que se realicen obligatoriamente evaluaciones de desempeño cada año.

“Presentamos un proyecto de ley para modificar la Ley 1626 de la “Función Pública” donde se establece que los nuevos funcionarios públicos adquirirán estabilidad laboral a los 10 años. El objetivo es mejorar la calidad del gasto público”, escribió el senador Stephan Rasmussen en su cuenta de Twitter junto a las imágenes del proyecto de ley presentado por el y sus pares Giorgia Arrúa y Fidel Zavala.

El proyecto de ley busca que se modifiquen los artículos 17, 19, 21, 26, 41, 43, 44, 47, 51 y 146 de la Ley N° 1626/00 “De la Función Pública”. Algunos puntos son polémicos pues atribuyen responsabilidades y eliminan ciertos beneficios a los trabajadores dependientes del Estado.

Sobre que el funcionario adquirirá estabilidad provisoria luego de pasar el periodo de prueba (6 meses ) y estabilidad permanente a los dos años de trabajo, en el proyecto de ley proponen que se compute este periodo de igual manera a la que se considera en las empresas privadas donde se tiene estabilidad laboral a los 10 años de trabajo, según lo estipulado en el Código Laboral.

“Hoy en día un funcionario público, con 6 meses de trabajo ya tiene estabilidad, porque en la ley no hay mucha diferencia entre la estabilidad provisoria y permanente, esto genera un desincentivo para el buen trabajo (…) y a los que no están cumpliendo su trabajo no se le puede sacar porque se tiene que hacer un sumario y esto es muy complejo (…) se le aparta y termina volviendo”, apuntó el legislador.

En el artículo N° 17 que trata sobre el ingreso a la función pública en transgresión a la ley, es decir, por concurso de méritos, establecen que los responsables del nombramiento o contratación de los mismos tendrán la obligación personal, indivisible, imprescriptible e irrevocable de devolver al Estado todas las remuneraciones abonadas. “El responsable de esta contratación, sin concurso, será el que deba devolver el dinero pagado a este funcionario”, destacó sobre este punto el senador Rasmussen, en comunicación con ABC Color.

Otra de las modificaciones presentadas en este proyecto establece que se realicen evaluaciones de desempeño obligatorias cada año, para que en base a estas se hagan las promociones o se paguen gratificaciones.

El senador Rasmussen comentó que el proyecto de ley será tratado en la próxima sesión de la Cámara Alta, que seguramente enviará el mismo a una comisión para su estudio. Mencionó que el principal objetivo de este proyecto es mejorar el trabajo del sector público y optimizar la forma de utilización de los recursos. "El objetivo es que la Función Pública sea más eficiente de lo que es hoy en día", subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...