Buscan modificar ordenanza para instalar antenas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

PILAR. Representantes de la Cámara de Operadores Móviles de Paraguay (COMPy) se reunieron con autoridades y vecinos con el propósito de exponer documentos que descartan que las estaciones Radio Base del Servicio de Telefonía tengan efectos nocivos.

Los representantes de la Cámara de Operadores Móviles de Paraguay (COMPy) explicaron que estas infraestructuras funcionan a potencias débiles, similares a los rangos de equipos como la televisión, radio o control remoto. Resaltaron que las tecnologías son capaces de transformar realidades, pero estas oportunidades se ven truncadas ante la imposibilidad de instalar nuevas antenas. Afirmaron para ofrecer un servicio de calidad es fundamental la revisión de la ordenanza N° 93/2014, por la cual se regula la instalación y el soporte de antenas y accesorios complementarios en el municipio de Pilar.

Los concejales municipales manifestaron que en varias oportunidades enviaron notas al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, solicitando un informe con relación al tema, y nunca recibieron una respuesta de la Secretaría del Estado. Afirmaron que no están en contra de las operadoras del servicio, pero sí requieren de informaciones oficiales de las instituciones competentes para un tratamiento eficaz de la legislación municipal. No obstante, los presentes en la audiencia pública reiteraron su desacuerdo con la modificación de la ordenanza municipal y las instalaciones de las antenas en la zona urbana.

Arsenio Ocampo, de la empresa Personal, resaltó el desarrollo de una comunidad con la intensificación de la información. "Hoy, día todos los países están con nuevas tecnologías. No podemos ir en contra del desarrollo de la tecnología. A Pilar le va a costar mucho poder desarrollar su comunidad si no va en consonancia con las innovaciones tecnológicas", expresó. Mencionó que el servicio de telefonía celular hoy día no solamente sirve para hablar, sino tiene un montón de servicios adicionales, contribuyendo con la calidad de vida de los ciudadanos.

Carlos Díaz, asesor legal de Tigo, mencionó que la ciudad ha venido creciendo sostenidamente y la demanda del servicio es muy alta. Las telefonías móviles son componentes importantes para el desarrollo de cualquier comunidad. "En el caso de Pilar, que busca convertirse en un polo de desarrollo, sin comunicación le va a ser muy difícil y sin infraestructura no podremos dar calidad de servicio, lo que reclaman nuestros usuarios", puntualizó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con relación a las antenas instaladas, aclaró que la altura es determinante. Aseguró que las estructuras son metálicas, cumplen estándares de fabricación internacional y están validadas por INTN a nivel país. "Cumplen las normas de viento de 180 kilómetros por hora. Son los criterios que hoy definen las autoridades. Nosotros apelamos al criterio de legalidad de todos nuestros actos, porque somos empresas internacionales radicadas en nuestro país, donde trabajamos paraguayos y cumplimos con todas las normas", añadió Díaz.

El informe proveído por el Dr. Carlos Quevedo, representante del Ministerio de Salud Pública, señala que según los estudios realizados en los últimos 15 años no se han encontrado pruebas de que la exposición a las frecuencias de los transmisores aumente el riesgo de cáncer. "Por tanto, no hay motivo de preocupación para quienes habitan en zonas aledañas, ya que las antenas de telefonía celular no tienen efectos sobre la salud humana", precisó.

El documento menciona que "la prohibición de instalar antenas atenta contra un servicio de interés público y es tan grave como bloquear carreteras, cortar el suministro de agua o energía. Condena a la población pilarense a un retraso tecnológico, cerrando las puertas a las oportunidades ilimitadas que hoy brindan la telefonía e internet. Aspectos fundamentales como el acceso a servicios de salud, educación, entretenimiento e información, hoy están puestos en riesgo por la ordenanza que prohíbe la instalación de antenas", reza el informe.