Buscan preservar estación de tren de Luque

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

LUQUE. La antigua estación ferroviaria de la “Ciudad de la Música” fue declarada “Patrimonio cultural municipal” por la Junta Municipal de Luque. El objetivo es preservar el sitio histórico.

Diez de los 12 concejales presentes en la sesión ordinaria del martes aprobaron la minuta presentada por la edil Belén Maldonado Silva (PLRA).

La ordenanza será remitida en los próximos días al intendente Carlos Echeverría (ANR), para su promulgación o rechazo. Finalmente, la disposición de la corporación legislativa será comunicada a Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa). Los ediles argumentaron que la ordenanza tendrá como objetivo proteger el sitio histórico de la época del gobierno de Carlos Antonio López (1844-1862).

Actualmente, la estructura de adobe de la antigua estación literalmente se cae a pedazos, mientras se aguarda la elaboración del “protocolo de intervención” anunciado en enero pasado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa).

Según los antecedentes, en diciembre pasado, tras los derrumbes de partes de las paredes del emblemático e histórico sitio, el presidente del Fepasa, Roberto Salinas, prometió iniciar “ya nomás” la restauración de la vieja construcción. Sin embargo, el proyecto de recuperación y restauración “duerme” desde hace más de tres años en algún cajón de Fepasa, según un convenio firmado entre Fepasa y la Municipalidad luqueña.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En seis meses, MOPC y Fepasa solo realizaron algunas intervenciones para sostener la estructura de la edificación y construyeron un muro precario perimetral para evitar el ingreso de raudales al lugar y salvar la reliquia luqueña. No obstante, la vieja construcción se cae, literalmente, a pedazos.

El año pasado las arquitectas Maricarmen Couchonnal y Alicia Ramírez, contratadas a través de un convenio Fepasa-Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informaron que no pudieron continuar con el proyecto de restauración de la estación por falta de fondos. En principio, el presupuesto era de G. 1.600 millones y después de derrumbarse las paredes internas y externas el monto aumentó considerablemente.

A su turno, el director de Obras Públicas del MOPC, arquitecto Ricardo Riego, dijo que recientemente se reunió con el titular de Fepasa para coordinar las acciones con alumnos de Arquitectura de la Universidad Nacional (UNA) para realizar el “protocolo de intervención” de todas las estaciones del tren de nuestro país.