Buscan que Opaci siga recaudando con licencias

La Cámara de Diputados prevé ratificarse hoy en su proyecto de modificación de la Ley 5016 de “Seguridad y Tránsito” y devolver a la Opaci la potestad de seguir recaudando a costa de los contribuyentes, con la expedición de las licencias de conducir.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AABIYHVUYFFQXGICNRVAXTTYYM.jpg

Cargando...

La Cámara Baja, en su propuesta inicial, había establecido que la mencionada organización no gubernamental se encargará de administrar el Registro Nacional de Conducir y Antecedentes de Tránsito, que será creado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El art. 30 del proyecto presentado originalmente por los diputados Rocío Casco (AP), Fabiola Oviedo (ANR) y Karina Rodríguez (AP) dispone la creación del Registro Nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito, como órgano dependiente y al servicio de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial. Las funciones atribuidas por esta ley a este Registro serán delegadas a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).

La Cámara de Senadores, en junio pasado, decidió eliminar de proyecto de ley dicha propuesta, dejando en manos de la Agencia Nacional el manejo del registro de licencias de conducir y antecedentes.

Sin embargo, la Cámara de Diputados pretende ratificarse en su versión inicial durante la sesión de esta tarde. Para ello cuenta con un dictamen favorable de la Comisión de Obras Públicas, presidida por el colorado Dany Durand. De ratificarse, la propuesta volverá a la Cámara de Senadores donde los legisladores necesitarán 30 votos para sancionar en los términos que proponen. Caso contrario, quedará sancionada la versión Diputados.

La Opaci fue creada en 1964 y en 1997 fue convertida en una organización no gubernamental “sin fines de lucro”, y no está bajo control de ninguna institución. Desde el 2006 es manejada por los hermanos cartistas Ricardo y Basilio “Bachi” Núñez, de Villa Hayes. Este último es asesor político del presidente Horacio Cartes. En diciembre pasado, “Bachi” renunció a su cargo de asesor, mientras su hermano se apartó de la presidencia en febrero, luego de una lluvia de críticas. Actualmente está a cargo de la intendenta colorada de Ybycuí, María del Carmen Benítez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...