CDE: Piden respaldo para intervención de comuna

El presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este acudió al Congreso para buscar el respaldo de los diputados de manera a que aprueben el pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este. El edil habló de un “robo descomunal”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TKKBQPJEGBEFPM5XJZDSH2YO6Q.jpg

Cargando...

Miguel Prieto, presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, asistió esta mañana al Congreso con el objetivo de reunir apoyo con relación al pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, que presentaron ante el Ministerio del Interior.

Prieto informó que consiguieron ser escuchados por el diputado Sebastián Villarejo (PPQ) quien les prometió estar de su lado y les adelantó su voto a favor de la intervención. Prieto destacó el hecho de que “el diputado maneja asuntos municipales, porque fue concejal, por lo que es importante para nosotros el apoyo que nos dio. Es importante para el pueblo esteño en general”, dijo el Miguel Prieto.

El concejal afirmó tener pruebas contundentes, basadas en documentos oficiales, de que el robo el la Municipal esteña era “descomunal”.

“Hay varios puntos. Existe una malversación de G. 36.000 millones por los ingresos en concepto de impuesto inmobiliario. La ley Nº 5513/2015 habla de que un 60% debe ir destinado a gastos de capital y un 40% a pagos de salario. En el 2016, G. 14.000 millones que debían ser invertidos fueron utilizados para pagar a funcionarios, en el 2017 G. 12.000 y en el 2018 G. 13.000 en total 36.000”, denunció el presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este.

Otra irregularidad detectada por el concejal, es la cuestión del estacionamiento controlado en el microcentro. “En todo el 2016, según la Municipalidad, solo 520 coches estacionaron en todo un año, en el microcentro de CDE. Imagínense. Eso solo corresponde a un día en una calle . Pero según los documentos enviados por la propia intendente solo tuvimos ingreso de estacionamiento en febrero y marzo, el resto de los meses ingresaron 0 según ella. Qué hicieron con este dinero es la pregunta”, reclamó Prieto.

Continuó relatando que en el 2017, tras la denuncia de concejales sobre que era imposible la suma irrisoria en concepto de estacionamiento, de G. 400 millones en 2016, los ingresos subieron a G. 1.200 millones. “Aún así tenemos meses en los cuales ingresó 0 en estacionamiento controlado. El robo solamente en este rubro es monumental. Todo es muy difícil de creer, lo que hace suponer que ingresos son mucho mas altos. Según nuestros cálculos, serían de G. 11.000 millones en realidad ”, reclamó el presidente de la Junta Municipal esteña.

Otro punto tiene que ver con el balance general de la Municipalidad, que no contabiliza las deudas de los juicios perdidos por los asesores. “Hay G. 44.000 millones en deudas judiciales,y ellos simplemente esconden estas deudas, lo que genera intereses a lo largo de los años que no van pagando”, remarcó el concejal denunciante.

Contó que ya han hablado con tres diputados del PLRA para que los respalden en el pedido de intervención, y que al final de esta semana conversarán con diputados colorados, “quienes son los que van a inclinar la balanza a favor de la intervención”, finalizó Prieto. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...