Buscan a yaguaretés en La Colmena

Personal de la Secretaría del Ambiente junto con guardaparques, monitorean este distrito de Paraguarí, en busca de dos ejemplares de yaguareté, especie en vías de extinción, que aparentemente abandonaron el área protegida que habitaban.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CGY7OZOO4ZCPHG572LBTNH2YUI.jpg

Cargando...

Según denuncia de moradores, los felinos fueron vistos en zona de La Colmena, razón por la cual un equipo de guardaparques del Parque Nacional se constituyó este domingo en la zona para el monitoreo correspondiente y en lo posible proceder a la captura, expresó a ABC Color, el licenciado Darío Mandelburger, de la Dirección General de Biodiversidad de la SEAM.

El directivo explicó en base a la denuncia de los moradores, los felinos cazaron algunas cabras y terneros, “también hay huellas que delatan la presencia en zona de la Colmena”, dijo y agregó que la intervención es a los efectos de evitar que los animales terminen siendo cazados y transmitir calma a la población que siente cierto temor ante la presencia de los felinos.

“El ejemplar no tiene que ser sacrificado, porque implica un problema judicial al tratarse de una especie en riesgo de extinción, necesitamos que los lugareños tengan calma, ya que se está monitoreando y se van a buscar los medios para la captura de los ejemplares”.

Mandelburger consideró poco común que aparezcan yaguaretés en esta parte de la Región Oriental, teniendo en cuenta que la actividad agroganadera es fuerte en la zona y eso comprime los territorios de área boscosa que actualmente pueden encontrarse solo en parques nacionales y o reservas privadas.

A criterio del profesional, los felinos abandonaron el área protegida del Parque Nacional Ybycuí por la necesidad de alimentación. Del mismo insistió en la recomendación de reportar a la SEAM en caso de que algún morador divise al animal, para que el personal especializado actúe en tiempo y forma, como también en la prohibición de que sean cazados por terceros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...