Buscarán concienciar en escuelas sobre feminicidio

El Ministerio de la Mujer elaborará, conjuntamente con el de Educación, un “programa” escolar de concienciación sobre la violencia machista, dirigido a profesores y alumnos, con objeto de prevenir los feminicidios, que ascienden a 18 en el año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TVOLULQ7HJFI7MPQECD23FBKMM.jpg

Cargando...

La ministra de la Mujer, Nilda Romero, resaltó ante los medios la importancia de “enfocar” el problema de la violencia machista “desde la familia en primer lugar” y también “desde la educación” porque, aunque “las leyes están ahí y son muy severas”, el objetivo es “evitar que se produzca el hecho”.

Aunque el último reporte oficial del 2 de mayo registra 17 en lo que va de año, este miércoles fue asesinada otra mujer a manos de su expareja.

El hecho se produjo en Itauguá, donde un hombre de 57 años asesinó a balazos Patricia Cappo, de 47 años, dedicada a la docencia. El hombre, identificado como Enzo Ojeda fue hallado muerto por la policía horas después en el interior de su vehículo con un disparo en la cabeza, en lo que se cree fue un suicidio.

El reporte oficial de feminicidios también revela que este año 38 personas quedaron huérfanas a causa de esos asesinatos. En 2018 fueron 59 las víctimas de feminicidio registradas en Paraguay, 9 más que un año antes, mientras que el número de huérfanos ascendió a 40, una decena más que en 2017.

La ministra indicó que el nuevo programa educativo, que espera esté listo el próximo mes, se deberá implementar “en todos los niveles” educativos. En ese sentido, indicó que también buscan implementar un programa similar en las academias de policía, que deberá ser estudiado por las nuevas promociones de agentes y por los que opten a un cargo de oficial.

Romero lamentó además la falta de recursos suficientes para abordar de forma integral la violencia machista y señaló que “se necesitan muchos recursos, más funcionarios y gente capacitada para llegar a todo el país”. Actualmente su departamento solo cuenta con cuatro psicólogas y otras tantas abogadas para atender los casos que surgen en todo el territorio paraguayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...