Buscarán convertir al arroyo Potîy en reserva natural urbana

ENCARNACIÓN. Una iniciativa ciudadana, con el apoyo de los municipios de Encarnación y Cambyretá, busca convertir el arroyo Potîy y su área de influencia en una “reserva natural urbana” para preservar el curso hídrico, actualmente altamente contaminado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QRASYZNYI5GPZGMN3QAN4KZ32E.jpg

Cargando...

El departamento de ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) comprometió canalizar y apoyar la gestión de los vecinos. Durante un acto de celebración del Día Mundial del Agua, el jefe del Departamento de Medio Ambiente del ente binacional, Alfonzo Romero, anunció que el organismo acompañará las gestiones del grupo de voluntarios que desde hace más de un año viene trabajando en tareas de limpieza y cuidados del cauce hídrico.

La organización civil está conformada por un colectivo de vecinos del arroyo Potîy, conocido como grupo “Salvemos el Potîy”, que viene impulsando acciones para preservar el arroyo, pero carecen de medios e infraestructura suficientes para una acción de fondo, hecho que sería suplido por el departamento de medio ambiente de la EBY a través de su programa Yporã.

Romero destacó que la iniciativa vecinal es un ejemplo para la comunidad, y que nuestro país necesita que todos los actores se involucren en el cuidado y protección del ambiente.

Coincidente con la celebración del Día Mundial del Agua, hacemos el lanzamiento de los trámites de rigor para lograr la declaración de “Reserva Natural Urbana” al cauce del arroyo Potîy, sostuvo el funcionario.

El acto sirvió también para el establecimiento de un compromiso de apoyo de la entidad al grupo de vecinos para la protección del lugar, a quienes fueron entregadas herramientas para tareas de limpieza, como palas, carretillas, entre otros. Las acciones también comprenden la reforestación de la zona de protección del cauce hídrico con plantines de árboles nativos. Unos 1.000 plantines fueron cultivados con la participación de escolares del distrito de Cambyretá.

De acuerdo a lo señalado por el concejal municipal, Andrés Morel (ANR), se está trabajando en la formulación de una figura legal que contemple la creación de una reserva natural urbana. En la legislación no está prevista esa figura, por lo que tendremos que formular una que permita consolidar eso como un parque natural urbano, señaló.

Existe coincidencia tanto entre los intendentes municipales Luis Yd y Javier Pereira, de los distritos de Encarnación y Cambyretá, respectivamente, así como de las Juntas Municipales de ambos municipios, para declarar al Potîy como una reserva municipal en forma conjunta, atendiendo a que el arroyo está en el límite entre ambos distritos.

El Potîy nace en Cambyretá, tiene aguas compartidas con Encarnación a lo largo de al menos unos cuatro kilómetros, y desemboca en el arroyo Santa María, ya en Encarnación. Junto con este, forma parte del subembalse del arroyo Mbói ka’ê, tributario del río Paraná.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...