Buscarán recuperar y enriquecer bosques degradados

A través de un convenio de cooperación que suscribirán el martes 16 del corriente Itaipú Binacional y el Instituto Forestal Nacional (Infona) se busca la recuperación, el enriquecimiento y el buen manejo de los bosques degradados del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6RUYFJYEZNGANMFR7FPN6CLMSA.jpg

Cargando...

El acuerdo pondrá énfasis en la revaloración de los recursos hídricos, en la asistencia técnica, seguimientos y monitoreo, con el fin de consolidar los resultados obtenidos de la implantación de viveros y plantaciones forestales.

El convenio tendrá una vigencia de cinco años, con el objeto de implementar un Plan de Apoyo Interinstitucional en el que se fomente la cooperación y la colaboración en el marco de las políticas forestales.

Por su lado, la binacional se compromete a coordinar actividades de capacitación, encuentros de trabajo, intercambio de experiencias y apoyo a las comunidades, además de proveer de personal técnico y recursos operativos, en la medida de sus posibilidades, para las capacitaciones en los municipios afectados, según los planes, programas y proyectos.

También tendrá a su cargo coordinar, con las diversas organizaciones locales, para el desarrollo de las actividades inherentes a los temas de capacitación y organizar jornadas de difusión y concienciación para funcionarios de los municipios afectados.

Por su parte, el Infona deberá proveer técnicos idóneos para la realización de las jornadas de capacitación con los municipios y elaborar en forma conjunta proyectos orientados a las arborizaciones, plantaciones forestales e instalaciones de viveros forestales, velando por el cumplimiento de las normativas legales vigentes.

Participarán del acto el director general paraguayo de Itaipú, James Spalding, y Víctor Yambay Petit, presidente interino del Infona. Además, acompañarán el acto Pedro García, director de Plantaciones Forestales; Paula Durruty, directora de Relaciones Internacionales, Damiana Mann, directora de Planificación, y Regino Acosta, secretario privado.

Cabe señalar que la degradación de la cubierta vegetal, por la quema de rozados y las sucesivas deforestaciones, que empobrecen los suelos, reducen la actividad microbiológica, la aireación y drenaje, pudiendo elevar el tenor de sales en los suelos, con lo cual se modifica el valor de pH y se eleva el riesgo de daños para los cultivos.

La erosión se origina principalmente en los suelos descubiertos por la fuerza del viento o el agua, a más del inadecuado laboreo de los suelos, con pérdidas de productividad y de la concentración de materia orgánica.

Según el Instituto Forestal Nacional (Infona), aunque el ritmo de deforestación cedió, los niveles aún son alarmantes, porque al año en Paraguay se pierden 336.000 hectáreas de bosques. La organización WWF alertó sobre el terrible perjuicio a las áreas verdes en el Bosque Atlántico.

Paraguay tiene todavía una cobertura forestal de 16 millones de hectáreas, equivalente al 40% de cobertura boscosa, con relación a la superficie total del país que es de 40 millones de hectáreas.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...