Pilar: buzos verifican filtraciones en el muro

Equipos especialistas ingresarán al río Paraguay en Pilar a fin de verificar el origen de las filtraciones en el muro que protege la localidad de la crecida. El nivel de las aguas ya superó los 9 metros, por lo que la zona está en alerta naranja.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BO53HKQNQNHDZDS7RCDZA7373Y.jpg

Cargando...

Fabián Ojeda, asesor de emergencia de la Municipalidad de Pilar, reafirmó que se detectaron filtraciones en el muro de contención, luego de que el río Paraguay llegara a niveles críticos. Actualmente, el cauce se ubica en los 9,03 metros, de acuerdo a los últimos reportes, por lo que crece la preocupación.

En contacto con radio ABC Cardinal, el funcionario adelantó que en la fecha un equipo de la Armada se instala en la localidad para determinar el origen del problema en la estructura que protege la ciudad. “Son buzos que esta mañana van a hacer el trabajo de determinar el origen de las filtraciones”, refirió.

Indicó que una de las hipótesis es que el incoveniente se origina en las compuertas y no en el muro propiamente. “Las compuertas son sistemas flexibles que deben cerrarse a la altura de 8 metros, pero es un sistema que a veces no da una seguridad a este nivel; a los 9,03 metros eso queda bajo agua”, explicó.

Tras culminar la labor de los buzos, se tendrá un informe más certero sobre la realidad de la franja de seguridad, a fin de determinar las medidas técnicas. “Con los buzos justamente vamos a definir el trabajo; seguimos un esquema técnico”, manifestó al reafirmar la importancia de la inspección de la fecha. Ojeda mencionó que una de las posibles soluciones sería la instalación de más bolsas con material compacto, compuesto con arcilla y arena.

Fabián Ojeda mencionó que los últimos informes en Pilar -emitidos apenas ayer- señalan que un total de 168 personas ya fueron ubicadas en refugios provisorios. “Son 70 familias que fueron evacuadas ayer, hasta las 15:00”, refirió.

El representante de la comuna no descartó que haya más grupos que deban ser sacados de urgencia debido al riesgo ante la crecida. “Esto puede aumentar en el sentido de que hoy tenemos zonas bastante críticas, como Yataity, Kamba Kua, por el avance del arroyo Ñeembucú”, detalló.

En la víspera, la ciudad de Pilar fue declarada en alerta naranja debido al nivel que alcanzó el río Paraguay, superando los 9 metros de altura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...