Caazapá decidió el continuismo

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

CAAZAPÁ. Los electores de este departamento decidieron seguir con un gobierno colorado en la administración de la Gobernación. Pedro Alejandro Díaz Verón es el virtual ganador debido a que la tendencia ya sería irreversible.

El nuevo gobenador de Caazapá, Pedro “Pipo” Díaz Verón (colorado cartista), es hermano del polémico exfiscal Javier Díaz Verón, denunciado por enriquecimiento ilícito y otros.

Fue intendente de la capital departamental por siete años y renunció para candidatarse a gobernador. Tiene 43 años, es soltero y es abogado.

Su aliado y posible financista es el exintendente de Caazapá, quien lo antecedió en el cargo, Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela, quien es reclamado por narcotráfico por la justicia uruguaya.

Pedro es cuestionado por ejecutar obras sobrefacturadas, como la terminal de ómnibus y el palacete municipal que dejaron una deuda con bancos privados cercana a los G. 5.000 millones. Su administración en el proyecto vial denominado “Convenio Caazapá” con multimillonarios fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también es muy cuestionada. Desafíos para Pedro "Pipo" Diaz Verón.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Entre los desafíos que enfrentará Díaz Verón una vez asumido el cargo es en primer lugar tratar de rescatar al departamento del último lugar del ranking de pobreza dejado por los 30 años de gobierno colorado.

Atender la salud pública debe ser otra de las tareas urgentes. Caazapá es uno de los pocos departamentos sin terapia intensiva y el “triángulo” conformado por Caazapá, San Juan Nepomuceno y Yuty como cabeceras debe tener hospitales modernos.

Otra necesidad es un verdadero apoyo para la capacitación universitaria, con la construcción de complejos académicos de primer nivel, es otra materia pendiente.

La universalización del almuerzo escolar debe ser otra gran prioridad. Es decir, que no solo llegue algunos días como ocurre actualmente, sino los nueve meses del año lectivo.

El apoyo con fuerte inversión a los productores agropecuarios debe ser serio. No debe ser solamente con proyectos “para el marketing” o “para la foto”.

Otro objetivo debe ser la consolidación de los caminos internos del departamento de Caazapá. Caazapá tendrá un camino de todo tiempo que le conecte con Yuty, uno de los puntos importantes del departamento, pero con San Juan Nepomuceno no cuenta con camino y se debe utilizar ruta del departamento de Guairá para llegar de un punto a otro.

Priorizar la promoción del deporte, el arte y el folclore mediante la realización de grandes eventos, deben figurar en su agenda.