Recientemente, la Junta Municipal de Asunción impuso una restricción de horarios a los carriteros, para que no usen los caballos de 11:00 a 17:00 en la capital.
La aprobación de la normativa quedó en manos del intendente Arnaldo Samaniego, pero los carriteros se expresaron en contra, porque es su medio de trabajo.
Un equino murió aproximadamente a las 11:00 sobre Teniente Cantaluppi y Molinas, del barrio Santa Librada de Asunción, frente al campus de la Universidad Católica, denunció el edil Hugo Ramírez.
Ante el repudio de los vecinos, el dueño del caballo identificado como Nicanor recurrió a los servicios de un conocido, quien con un tractor alzó el animal muerto para esconderlo en una casa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agentes policiales del 911 y el concejal llegaron al lugar, pero no encontraron al animal, por lo cual hicieron una intensa búsqueda por la zona.
Finalmente hallaron el animal muerto, escondido en el patio de una casa y al lado de otro caballo, pero vivo, que también pertenece a Nicanor, contó a ABC Color el edil.
Ramírez indicó que el carritero cortó la panza del animal con un cuchillo, a fin de que vaciar el aire que había en el interior. El edil buscó el equino muerto para demostrar que estos animales ya no pueden ser usados en Asunción.
La Policía solo se limitó a acompañar al edil, porque no existen las normas legales para detener al carritero.
Ramírez clamó por la intervención del Estado para evitar la muerte de los caballos en Asunción y, a la vez, lograr una dignificación en el trabajo de los carriteros.
“Esta gente merece vivir mejor, ¡auxilio Estado Paraguayo!”, exclamó Ramírez.
Indicó que las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, el Crédito Agrícola de Habilitación y la Secretaría del Medio Ambiente (Seam) pueden brindar asistencia a los carriteros para que tengan un mejor trabajo y vida digna. Reiteró que no es viable el uso de caballos en Asunción.
