Cable suelto de Copaco casi mata a un joven

CIUDAD DEL ESTE. Un cable de Copaco mal colocado, que pendía colgado de punta a punta de la transitada avenida Carlos Antonio López, casi degolló a un joven de 28 años. Ocurrió el viernes, alrededor de las 20:30, en la zona del microcentro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3JQ3GNFL7REENKCZNBQH7L2B4Y.jpg

Cargando...

La víctima circulaba a bordo de su motocicleta y sintió cuando el cable le tocó el pecho, colocó una mano debajo del casco para proteger su cuello y soltó el biciclo. Con severas lesiones, ahora permanece internado en un nosocomio. Su vida corrió peligro, según los médicos.

Se trata de David Coronel, de 28 años, administrador de un edificio y padre de dos niños. El accidente ocurrió sobre la avenida Carlos Antonio López casi Adrián Jara. Acorde a los testigos, el cable de Copaco (Compañía Paraguaya de Comunicaciones) colgaba a muy poca altura, de punta a punta de la calle.

El joven relató que circulaba a bordo de su moto sobre la avenida cuando vio el cable e intentó esquivarlo, pero no pudo. El cable le tocó primero a la altura del pecho y subió hasta el cuello, entonces él colocó rápidamente una mano entre su casco y el cable a modo de protegerse y luego soltó la motocicleta, cayendo al pavimento. Indicó que circuló unos 10 metros con el cable al cuello y que al caer, éste se le enroscó por el cuello.

Ocupantes de una camioneta que circulaba detrás del biciclo, ayudaron a Coronel, trasladándolo hasta un sanatorio privado. Allí, luego de dos cirugías para limpieza de las heridas, él permanece internado, escupiendo sangre aún y sin poder ingerir alimentos. El médico tratante, Julio Cascán, afirmó que de no ser por la reacción rápida de David, el cable pudo haberlo ahorcado hasta la muerte. El accidente dejó heridas traumáticas en el cuello, afectó la piel celular subcutánea, generó algunas quemaduras y comprimió vasos sanguíneos y la tráquea. Con todo, el profesional indicó que no habría secuelas más que la cicatriz.

Los familiares de David Coronel dejaron una constancia de lo ocurrido en la Comisaría Primera. Su padre, Eduardo Coronel, dijo que no emprenderán acciones judiciales, pero que es necesario que haya un control de la situación en que se encuentran los cables en el microcentro local y en el resto de la ciudad. “Mi hijo tuvo suerte, tuvo una rápida reacción, pero hay gente que falleció electrocutada por cables en el centro”, comentó.

Eduardo Coronel añadió que fueron ellos, familiares y amigos, quienes acudieron hasta el lugar donde ocurrió el percance del viernes, cortaron el cable y lo enroscaron por un poste. Es permanente la queja de la población por la enmarañada situación en que se encuentran instalados los cables en el microcentro, pendiendo a diario sobre las cabezas de cientos de personas. Además de dar una imagen de desorden a la ciudad, constituyen un peligro para transeúntes y, como en este caso, conductores de motocicletas.

El jefe regional de Copaco, Miguel Cantero, negó que el cable que casi mata a un joven motociclista, sea de la empresa de telefonía. El funcionario afirmó que en la zona donde ocurrió el accidente, el viernes por la noche, hay “una maraña de cables” en uso y en desuso, de distintas empresas. Indicó que fue a verificar el lugar y que, de Copaco, no encontró ningún cable que esté cortado o roto y que tampoco recibieron quejas por problemas en el servicio.

David Coronel, de 28 años, se encuentra internado desde el viernes en un sanatorio privado. Un cable que pendía bajo, de lado a lado de la avenida Carlos Antonio López, en el microcentro, le salió al paso mientras conducía su motocicleta. El joven atinó a llevarse una mano al cuello y a soltar el biciclo, evitando perder la vida, pero quedando con importantes cortes y quemaduras en el cuello y la mano. Su padre, Eduardo Coronel, que llegó a confirmar que se trataba de un cable de Copaco y que él y sus familiares y amigos lo cortaron y enroscaron por una columna.

Cantero, sin embargo, afirma que personalmente recorrió la zona y no encontró cable de Copaco enroscado a una columna. “En ese lugar hay una infinidad de cables de otras operadoras, proveedoras de servicios de internet, televisión por cable, interconexiones de instalaciones de edificio a edificio, hay cables en desuso también. Hay una maraña de cables, es imposible definir a priori que el accidente lo haya causado uno de Copaco, excepto se haga un peritaje”, señaló.

“Quiero manifestar que para mí es muy irresponsable confirmar que sea un cable de Copaco. Yo fui a mirar ahí, sacando fotos, y no encuentro rastros”, señaló Cantero. Indicó que tienen cables en desuso en ese sector, pero que éstos no cruzan la calle. Afirmó que en dos puntos, en la misma cuadra del accidente, los cables de Copaco atraviesan la avenida de lado a lado, pero que éstos no se cortaron recientemente, ni cayeron, ni hubo quejas en el servicio. “Estamos concientes de que sí podría suceder, pero que lo demuestren con pruebas fehacientes”, puntualizó.

Con todo, Miguel Cantero aseveró que con la Municipalidad local, la Gobernación y los empresarios están trabajando en mejorar las condiciones en que se colocan cables en el microcentro. “En la cuarta etapa del reordenamiento estamos intentando colocar los cables por debajo del suelo, en canalizaciones. Pero es un trabajo muy arduo, hay que romper veredas sin interrumpir la actividad comercial normal. Hay proyectos para mejorar todo esto, pero son trabajos bastante grandes que se están haciendo por etapas. Se está queriendo ordenar para evitar este tipo de accidentes y por la polución visual que causan”, detalló el funcionario de Copaco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...