Cables invaden la Costanera

La Costanera de Asunción se ha convertido en un icónico lugar de esparcimiento, donde uno de los atractivos es el paisaje, caracterizado por una vista libre de la maraña de cables aéreos. De un tiempo a esta parte, algo está cambiando...

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O3ZG3NHRKZAIPNYEP4RYJPXRWI.jpg

Cargando...

La posibilidad de captar buenas fotos de la bahía y sus aguas, la puesta del sol y el horizonte urbano de la ciudad, realizar caminatas, trotes u otras actividades deportivas así como recreativas, tanto en las espaciosas veredas, en la playa y hasta los paseos en lanchas, hizo que la gente dejara de darle la espalda al río y convirtiera la Costanera “José Asunción Flores” en el lugar ideal para el relax a cualquier hora y día. 

También se ha convertido en el lugar preferido para la realización de eventos, conciertos, filmaciones de escenas de películas y comerciales.

Pero todo este movimiento de gente también ha atraído a comerciantes de diferentes rubros, que al igual que los escenarios montados para varios eventos, necesitan la provisión de energía eléctrica. 

La zona de la costanera ha sido planificada como una zona de cables subterráneos y tiene toda la infraestructura preparada para tal efecto. Hasta hace unos meses los cables, afortunadamente, brillaban por su ausencia a diferencia del centro de Asunción y el resto del país. 

Lamentablemente, los invasivos cables aéreos han comenzado a aparecer en el paisaje de la Costanera en la zona cercana al Palacio de López o su intersección con la calle 15 de Agosto, así como frente a las oficinas de Turismo y la Municipalidad, siendo las columnas de la ANDE utilizadas para este fin. 

Desde esta institución nos comunicaron que irían a revisar para corroborar el origen de estas conexiones, que en varios casos tienen expuestas las llaves termomagnéticas con el peligro que esto puede representar para la gente. 

En la Municipalidad de Asunción también ya están al tanto del problema y aseguran que la próxima semana serán notificados quienes han colocado de manera irregular los cables, y luego se procederá a retirarlos. 

El señor Leo Ríos, coordinador general de la Costanera, confirmó que los cables que hoy contaminan visualmente la zona han sido colocados para diferentes eventos que allí se han realizado, a lo que se sumaron las conexiones irregulares que realizan los comerciantes que se ubican en la avenida. 

En el sector del cauce Antequera de igual manera existe un cableado de manera provisoria; sin embargo, en esa zona, el MOPC está realizando trabajos en la parte baja de la Chacarita de manera continua. También las cámaras del Sistema 911 o los bebederos colocados por la Municipalidad mantienen correctamente su cableado oculto.

Esperemos que las instituciones responsables de este espacio corrijan a tiempo esto para no llegar a situaciones como en el centro de Asunción, donde los cables del tendido eléctrico, telefónico y de otros tantos servicios se han apropiado de las columnas de ANDE y de las paredes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...