19 de Agosto de 2017 11:08

 

Cada día se presentan 45 denuncias de violencia intrafamiliar

Cada día se presentan ante el Ministerio Público 45 denuncias de violencia intrafamiliar. Desde enero hasta hoy dieron entrada a 9.393 denuncias por ese hecho punible, en todo el país.

Para hechos como muerte violenta, tentativa de muerte y violencia de alto riesgo contra mujeres, materializados por sus parejas o exparejas el Ministerio Público decidió establecer un Protocolo de Acción Interinstitucional.

La herramienta establece lineamientos y criterios comunes de intervención para la prevención, investigación y sanción de las formas más extremas de violencia contra la mujer. Además, sirve para establecer circuitos de acción de las instituciones responsables de cómo actuar frente a los casos de alto riesgo contra las mujeres, basadas en asimetrías de género.

El Protocolo fue impulsado a través de una Mesa Técnica interinstitucional integrada por el Ministerio Público, representado por la fiscal Liliana Zayas de la Unidad Especializada de Derechos Humanos, y la directora del Centro de Atención a Víctimas Karina Pérez. Asimismo, integraron el Ministerio Salud Pública y Bienestar Social, la Defensoría del Pueblo, Secretaría de Género, Corte Suprema de Justicia, Policía Nacional (Departamento de Asuntos Familiares), Ministerio de Educación, Ministerio de la Defensa Pública y Ministerio de la Mujer.

El titular del Ministerio Público, Javier Díaz Verón, resaltó la importancia del protocolo por su abordaje respecto a temas sensibles y vigentes en la sociedad. "Con el esfuerzo de las instituciones del Estado y de la Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ) hemos podido acceder a un documento interinstitucional ante la muerte violenta, tentativa de muerte y violencia de alto riesgo contra mujeres realizadas por su expareja o su pareja actual, esto dentro del contexto de la Ley 5777/16 Art. 50 de Protección Integral a las mujeres. Es una herramienta de gran valor realizada por referentes del Ministerio Público", dijo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • No soy un experto..pero esto viene creciendo, lo que demuestra que lo que se intenta, no ha funcionado....Si una mujer eligió a un hombre como esposo, es porque lo conocía, poco mas, poco menos... y si probamos ..." MUJERES, esten sujetas a sus maridos "...es una recomendacion Biblica, una sabiduria que valdria la pena intentarla....

    manuelb 19 Agosto 2017, 12:00:34 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo