“Cada minuto una persona es hospitalizada por dengue”

En la Expo Feria 2017 hoy hablaron de la campaña digital de prevención denominada #BastaDeDengue que se inició en Argentina. Uno de los datos más resaltantes lanzados es que “cada minuto una persona es hospitalizada por dengue en el mundo”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CO4MRIHNZZGMFMAMH4EUVULHHQ.jpg

Cargando...

La campaña de difusión digital #BastaDeDengue es impulsada por parte de la Fundación de Centro de Estudios Infectológicos de Argentina (Funcei), con el apoyo de la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) y la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI). Con esta iniciativa pretenden despertar la conciencia acerca de las múltiples maneras de evitar que se siga expandiendo el virus mortal del dengue.

La médica argentina Hebe Vázquez, de la Funcei, expresó que cada minuto una persona es hospitalizada por dengue en el mundo. Durante la charla en el Pabellón Europeo de la Expo Feria 2017, a través de un juego digital demostraron a los presentes lo mucho que le falta a la población saber acerca de esta enfermedad grave que puede provocar hasta seis meses de convalecencia e inclusive la muerte por afectar órganos vitales como el hígado y el corazón.

La experiencia del país vecino consistió en lograr más de 5 millones de visualizaciones de un video viralizado a través de las redes sociales en el plazo de un mes, mientras que la meta era solo llegar al millón. Gracias a la colaboración de jugadores y periodistas con la campaña digital esta llegó a millones de personas en Argentina. Lo mismo quieren lograr también en nuestro país.

Por su parte, el doctor Hernán Rodríguez, presidente del SPI recordó que Paraguay es un país endémico, o cual significa que el virus está constantemente en el aire. El virus se transmite a través del mosquito aedes y en el 2013 tuvimos el caso más alto de la enfermedad con 450.000 casos registrados, según expresó.

A su vez, el pediatra doctor Salim Eguiazu, titular de la SPP, expresó que lo más importante es la educación para combatir la enfermedad y utilizar todas las alternativas posibles, entre ellas la nueva vacuna contra el dengue.

Lastimosamente la vacuna tiene un alto costo (rondaría los 80 dólares) y solo se encuentran en instituciones sanitarias de carácter privado, puesto que es un medicamento relativamente nuevo. Hasta el momento, manejan el dato de que tiene un efecto protector de seis años, que es el tiempo de puesta a prueba del anticuerpo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...