Cae cúpula de recaudadores

CIUDAD DEL ESTE. Una cúpula de presuntos recaudadores de Aduanas irregulares del puente de la Amistad fue desmantelada, luego de años de impunidad y encubrimientos de políticos de la zona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OM7RJN5JU5HKZLL6AFZNO7ELYM.jpg

Cargando...

Tanto el administrador como el jefe de resguardo fueron reemplazados este martes. Es una de las medidas del nuevo gobierno que declaró “tolerancia cero” al contrabando.

El administrador de Aduana del puente de la Amistad, Alberto Reinaldi, fue sustituido por Aldo González, mientras que en vez del cuestionado jefe de resguardo Jaime Bolla, asumió el cargo Justo Gamarra.

Bolla era considerado el “recaudador de la corona” y estuvo mucho tiempo en el citado puesto porque gozaba de la protección de Elio Cabral. Ambos habían sido investigados por la Fiscalía por enriquecimiento ilícito, pero siguen impunes.

Los cambios se dieron a conocer este martes en medio de una campaña emprendida desde el gobierno central de declarar “tolerancia cero” al contrabando.

Los estrictos controles comenzaron a sentirse en las últimas semanas y eso motivó la manifestación de los contrabandistas de la zona, mal llamados paseros, que se dedican a introducir al país productos de contrabando como pollo, frutas, verduras, embutidos, entre otros. Estas mercaderías inundan el mercado local y ello causa enormes perjuicios a los productores locales.

Por años, el grupo de recaudadores en el puente de la Amistad permaneció impune y sobrevivió a todos los gobiernos. Diariamente ingresan por ese lugar toneladas de mercaderías en forma irregular, lo que quedó en evidencia con el inicio de fiscalizaciones más estrictas y dejó al descubierto el trabajo de los propietarios de depósitos, que tienen sus flotas de furgones para el ingreso de mercaderías. Apenas se iniciaron los controles, los supuestos paseros comenzaron a realizar manifestaciones violentas, dado que siempre tuvieron vía libre para ingresar mercaderías libremente.

No obstante, este martes en el puente de la Amistad se pudo observar que persiste el ingreso ilegal de mercancías.

Los paseros esperaban en fila en ambos lados de la zona primaria el momento oportuno para entrar.

También en Vila Portes (Brasil) donde están instalados los negocios que surten el contrabando había intensa actividad. Incluso motocicletas cargadas de productos esperaban sobre el puente que algún “campana”, les diera el aviso de atravesar la pasarela internacional con sus artículos ilegales.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...