Cae grúa sobre planta de Essap en Guairá

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

YATAITY. Una grúa cayó sobre la planta de tratamiento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), que provee de agua a las ciudades de Villarrica y Coronel Oviedo. Fue en una zona de obras donde se construye una nueva planta para Caaguazú.

Ningún funcionario de la planta ubicada en esta localidad quiso brindar información sobre el accidente, pero se sabe que el accidente se registró cerca de las 09:00 de hoy y no se reportaron heridos. Según trascendió, la grúa es de la empresa japonesa encargada de la construcción, Hazama Ando Corporation, y dañó las instalaciones de la planta de tratamiento y bombeo ubicada en la ribera del Tebicuarymí.

Aparentemente, la grúa era utilizada en la preparación de la toma de agua para la nueva planta, pero la tierra de la ribera cedió y el mástil terminó cayendo sobre las instalaciones de la Essap. El operario de la grúa también resultó ileso y los funcionarios solo se llevaron un susto. Se desconoce si la funcionalidad de la planta se dañó o si el servicio en Villarrica y en Coronel Oviedo se verá afectado.

La construcción de una nueva planta de agua se lleva a cabo al lado de las actuales instalaciones. Es financiada por el gobierno del Japón en convenio con el Ministerio de Obras y Comunicaciones (MOPC) y la Essap. La obra es llevada a cabo por la constructora nipón Hazama, consorcio presidido por Toshio Ono, en tanto que la elaboración del proyecto y la fiscalización se encuentran a cargo de la firma japonesa Kyowa Engineering Consultansts Co., Ltd., encabezada por Mitsuro Yamamoto.

Este es el tercer accidente que se registra en el marco de la obra de la construcción de la nueva planta de la Essap. El 8 de febrero pasado falleció el obrero Jorge Agüero (36), quien estaba trabajando en la colocación de nueva cañería en Coronel Oviedo. Fue enterrado por el derrumbe de una canalización en la zona en la compañía Aguapety, a un costado de la Ruta 8 Blas Garay, en el tramo que conecta las ciudades de Villarrica y Coronel Oviedo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El hombre estaba en el interior de una excavación de tierra preparada para la colocación una nueva red de cañería de la Essap y, en un momento dado, las paredes de tierra y piedras se derrumbaron y sepultaron al hombre. La víctima trababa para una empresa paraguaya subcontratada para realizar canalización de acueductos.

Igualmente, otro accidente fatal que se registró en la zona de obras fue el sábado 9 de enero. El guarda de la empresa de Trasporte y Turismo La Guaireña SRL, Luis Alberto Vera (48), falleció luego de que el colectivo en que viajaba perdió el control al chocar con cañería de la Essap. Las aductoras estaban ubicadas peligrosamente en la banquina de la Ruta 8 Blas Garay y recién luego del accidente fueron reubicados a varios metros de la calzada.