Caja mutual, una alternativa a la jubilación de IPS

Aquellas personas que no cuentan con seguro de IPS pueden afiliarse a la Caja Mutual de Cooperativistas, pagar mensualmente a partir de G. 120.000 y jubilarse a los 55 años. Paola Gaona, subgerente del departamento de afiliados, explica los requisitos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SWTXE6FMP5ELHLACNN2B3JFF34.jpg

Cargando...

La jubilación es una necesidad a la que muchas personas no logran acceder cuando llegan a la tercera edad debido a que, a veces por los trabajos informales que han realizado, nunca aportaron al Instituto de Previsión Social (IPS). En ese contexto, la Caja Mutual de Cooperativas del Paraguay es una opción para acceder a los beneficios de la jubilación.

“La Caja mutual tiene más de 36.000 afiliados que aportan mensualmente, que al llegar a los 55 años pueden elegir una de nuestras tres opciones”, manifestó en contacto con ABC Cardinal Paola Gaona, subgerente del departamento de afiliados.

Explicó que, por ejemplo, hay personas que optan por hacer el retiro total de sus fondos, aunque también hay afiliados que aportan cierta edad y empiezan a hacer retiros parciales porque quieren hacer una inversión y lo que queda sigue generando rendimiento; así como también están los que prefieren seguir aportando pasados los 55 años.

Indicó que no es un requisito estar asociado a una cooperativa, aunque al principio sí lo era; después fue cambiado, y ahora, con estar asociado a cualquier club con personería jurídica, ya es posible.

“Si una persona entra a los 20, estamos hablando de más años de aporte. No tenemos edad mínima de años para ingresar. Una persona puede entrar a los 40 o a los 45, pero ahí depende de los fondos que aporte de una vez. Por ejemplo, si tiene un gran monto por alguna herencia o algo que logró vender, incluso si cumplió ya los 55 años puede asociarse y lograr una jubilación automática”, indicó.

El monto mínimo actualmente es G. 100.000, pero a partir de marzo va a ser G. 120.000. Ese monto está calculado para una persona que tenga como 20 años, para que cuando llegue a los 45 tenga una renta mensual de lo que hoy es el salario mínimo vigente. Si es una persona que entra más tarde, tendría que ser un monto mayor”, manifestó.

Agregó, además, que una persona puede acercarse a la caja, ver qué monto quiere alcanzar a tantos años de edad, y entonces, sobre la base de un cotizador, se calcula cuánto tiene que pagar mensualmente. También en la página web de la Caja Mutual las personas tienen un cuotero para realizar dicho cálculo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...