08 de Enero de 2016 22:11

 

Cajubi: ratifican la prisión

La Cámara de Apelaciones desestimó el pedido de varios condenados por el caso Cajubi, que pretendían acceder al arresto domiciliario, alegando “estrés carcelario”.

Los camaristas Emiliano Rolón, Gustavo Ocampos e Irma Alfonso, ratificaron la prisión para 8 exdirectivos de la Caja de Jubilaciones de la Itaipú Binacional, acusados por un millonario perjuicio patrimonial con fondos aportados por los trabajadores de la hidroeléctrica, a través de remesas a empresas de fachada en el exterior.

La defensa de los expresidentes Víctor Bogado Núñez, Mariano Escurra, como de los exconsejeros Félix Villamayor, Walter Elías Delgado, José Szwako, José Alonso, Gustavo Duré, Cibar Insfrán, plantearon la concesión del arresto domiciliario, bajo el argumento de que la reclusión en el penal de Tacumbú, ocasionaba estrés en los mencionados.

El insólito alegato fue cuestionado por el abogado Rafael Fernández representante de la querella promovida por los jubilados, quien sostuvo que el estrés en realidad lo sufren los miles de aportantes a la caja, que fueron estafados por el esquema fraudulento por el cual se remesaron cerca de US$ 100.000.000 a firmas a cuatro productos denominados Euro Invest, Génesis, Keystone y Unión Securities.

Fueron condenados por lesión de confianza agravada a 14 años de prisión: Víctor Bogado y Mariano Escurra; a 12 años, los exconsejeros César Bejarano, Félix Villamayor y Walter Elías Delgado. Ricardo Pereira Poletti fue condenado a 10 años de cárcel, a 8 años Pabla Mieres, José Szwako y José Alonso; a 4 años Cíbar Insfrán y a 3 años de encierro Gustavo Duré y el exsíndico Édgar Mengual.

Todos fueron remitidos a la penitenciaría de Tacumbú para el cumplimiento de sus condenas. Mieres y Bejarano (con más de 70 años de edad) tienen arresto domiciliario, y solo irán a prisión cuando la condena quede firme.

 

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo