Cajubi: sentencia se sabrá el viernes

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Los exdirectivos de la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi) conocerán sus sentencias en el caso de la “estafa del siglo” luego de que el tribunal haya concluido las consideraciones finales este lunes. Los magistrados leerán el fallo el viernes.

En el tramo final del juicio oral y público, este lunes, los acusados hicieron uso de palabra, alegando ser inocentes de los graves delitos que se les atribuyen, es decir el envío de dinero aportado por los trabajadores a firmas fantasma en el exterior. Tras las últimas deliberaciones del Tribunal de Sentencia se resolvió leer el fallo este viernes a las 10:00, atendiendo a la complejidad de la causa, informó Perla Silguero, periodista de ABC Color.

La fiscala Victoria Acuña, quien investiga el caso, indicó que se ha probado la participación de cada uno de los procesados en la timba con el aporte de los jubilados. “Estamos muy confiados de que el tribunal va a dictar una sentencia condenatoria que la habíamos solicitado por el tipo de delito y la duración del litigio”, dijo.

En representación de la querella, el abogado Rafael Fernández recalcó durante el juicio que el perjuicio no se limita a la institución en sí, sino también a los asociados activos, con argumentos irrefutables por parte de los abogados que representan a los procesados. “Lo cierto y lo concreto es que nadie les podía obligar a ellos a firmar documentos en contra de la institución, no solo desaparecieron US$ 120 millones, sino mucho más pero esos montos no se tuvieron en cuenta para este juicio”.

En tanto que Pabla Mieres, una de las procesadas, solicitó el juzgamiento individual y aseguró no haber cometido delito alguno. A su turno, el exconsejero César Bejarano sostuvo que su inclusión en el proceso judicial se dio más por ser incauto y no un delincuente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Félix Villamayor, por su parte, se mostró confiado en que el Tribunal de Sentencia actuará conforme a derecho y también se consideró inocente. De igual manera, el descargo de Cybar Insfrán también giró en torno a su inocencia y afirmó que el caso fue manipulado con mentiras a los efectos de lograr una condena en su contra. Édgar Mengual agregó que sus abogados han probado su inocencia, al igual que José Alonso.

El Ministerio Público, al igual que la querella adhesiva, pidió 15 años de prisión para Víctor Bogado Núñez, Mariano Escurra (expresidentes), Félix Villamayor, César Bejarano y Walter Delgado. Diez años de cárcel para Ricardo Pereira Poletti; 8 años de prisión para José Szwako, José Alonso y Pabla Mieres; 4 años de penitenciaría para Cíbar Insfrán, y 3 años de encierro para Gustavo Duré y el exsíndico Édgar Mengual.