Más cerca de extinción de la causa Cajubi

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2402

A pocos meses de que la causa se extinga, nuevamente los abogados defensores consiguieron que se suspenda la audiencia preliminar para los diez acusados por lesión de confianza dentro del caso que investiga el vaciamiento de la Cajubi.

“Esto ya se está poniendo sospechoso, desde setiembre de 2013 se suspende la audiencia preliminar”, criticó el abogado querellante, Rafael Fernández, y agregó que el juez natural de la causa, Agustín Delmás, “en forma burda e irresponsable fue recusado por algunos de los defensores en plena audiencia preliminar y a partir de ahí pasaron ya casi 3 años y no lo podemos hacer”.

Fernández explicó que el motivo de esta nueva suspensión obedece a que algunos de los abogados defensores plantean ante el juez Rubén Ayala Brun la acumulación de causas llamadas First Canadian, que ya la Cámara de Apelaciones en abril de 2015 determinó que no corresponde.

“En forma insólita, uno de los abogados insiste en la acumulación y el juez va suspendiendo, y la causa está por extinguirse”, expuso y acotó que en setiembre termina el plazo. “Veremos quién es el responsable de esta acción cuasi delictual que está buscando la impunidad”, apuntó el profesional entrevistado en tribunales por Perla Silguero, periodista de ABC Color.

Sostuvo que esta causa está llamando bastante la atención por las constantes trabas que imponen los defensores, por lo que solicitarán a la Superintendencia de la Corte para que intervenga. “Porque no puede ser que los abogados defensores articulen de forma oscura y se tenga que hacer lo que ellos dicen”, reflexionó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“En First Canadian se remesaron siete millones de dólares supuestamente para comprar activos duros, como oro, metales, diamantes propiedades, pero con ello se compraron palos de hockey”, cuestionó.

El pasado 23 de febrero se suspendió la audiencia anterior, debido a que el acusado Tomás Rafael González Mir (exvicepresidente de Cajubi) renunció a sus defensores, Julián Ojeda Aquino había nombrado recién a un abogado, mientras que Pabla Mieres y César Amílkar Bejarano, no fueron notificados de la diligencia.

De esta causa se origina la denominada “First Canadian International”, por el cual están acusados por lesión de confianza Mariano Damián Escurra, Tomás Rafael González , Walter Elías Delgado, Gustavo Celso Duré, Julián Ojeda Aquino, Pabla Mieres de Scavenius, José Salvador Alonso, Félix Villamayor y César Amílkar Bejarano. Según la acusación presentada por el Ministerio Público, el perjuicio es de 5.711.043 dólares canadienses.