Tenso ambiente frente a TSJE

Adherentes de la Alianza Ganar están apostados frente al TSJE, donde denuncian que se cometió fraude en las elecciones del domingo para favorecer a la ANR. La Policía ya acordonó el sitio ante el anuncio de más movilizaciones y medidas de protesta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GIREW4WJSNFRXL2CNOUYGC3CPM.jpg

Cargando...

Un grupo de personas se manifiesta frente a sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral en reclamo a supuestos hechos de fraude electoral a favor de candidatos del Partido Colorado y en detrimento de la Alianza Ganar, el Frente Guasú y otros partidos. La Policía Nacional ya se encuentra en el lugar, acordonando la zona e incluso ya se bloqueó media calzada sobre la avenida Eusebio Ayala. 

Para las 18:00 también se convoca a otra movilización en el mismo lugar denominada "por la defensa de los votos del pueblo".

Esto, mientras referentes de dichas nucleaciones políticas se encuentran en sede del TSJE presentando las denuncias de irregularidades en las actas. Efraín Alegre también se encuentra en el lugar. Solicitan que se pare con el juzgamiento, ya que supuestamente se corroboraron groseras diferencias entre los datos de las actas y los cargados en el TREP. Amenazan con judicializar el caso. 

Por su parte, Luis Salas, director de Recursos Electorales del TSJE, aseguró que no existe fraude en el conteo de las actas de votación del pasado domingo. Por ello adelantó que el juzgamiento de las actas no se detendrá.

Pese a estas declaraciones, la propia jueza electoral, Patricia Blasco, reconoció que al realizar el juzgamiento de las actas electorales se encuentran numerosos errores. Afirmó que muchos de los problemas son por falta de capacitación, ya que algunos miembros de mesa ni siquiera saben sumar.

 Al término de la reunión, Efraín Alegre anunció que van a trabajar porque se transparente el proceso de tal manera a controlar cada unad e las actas y el juzgamiento como establece la ley. "En todo el proceso electoral hubo irregularidades como las encuestas y bocas de urna, pero ahora se habla de algo mucho más concreto y grave".

Recalcó que la proclamación de un presidente de la República no puede darse en base a resultados oficiosos como los que emite el TREP. 

Habló de locales electorales en que pudieron corroborar que en ocho mesas les despojaron de hasta 500 votos. "No se trata de paralizar, sino de que se haga bien el proceso. Lo único que tenemos es el TREP y hay muchas irregularidades", señaló.

Por su parte, Leo Rubín, sostuvo que hay indicios de que autoridades del TSJE quieren que el proceso termine lo más rápido posible. "Ellos quieren que se termine esto rápido y nosotros no lo vamos a permitir. Hay casos de sobres que llegaron abiertos desde Cordillera y Alto Paraná, eso tenía que haber llegado lacrado", puntualizó y disparó "Ramírez Zambonini es suegro de Marito".

Lo que queremos es que se vuelvan a contar los votos y si ellos resultasen ganadores seremos los primeros en felicitarles. Dijo que ante esta situación ya intentan comunicarse con autoridades de la OEA, Unasur y la Unión Europea.

Fernando Lugo señaló que durante la reunión les prometieron llamar a las juezas electorales encargadas para que se suspenda el conteo de momento. "Hay una nube negra de desconfianza en este proceso electoral. No creo que tengamos ningún problema de reconocer pero pedimos que sea transparente, controlado. Vamos a recurrir a la comunidad internacional", anunció.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...