Moody’s señala que también es probable que el “próspero crecimiento” y la expansión económica sincronizada a escala global observados en 2017 continúen el año próximo.
“El estado benigno del entorno crediticio global de los soberanos se ve reflejado por el hecho de que casi tres cuartos de los soberanos calificados por Moody's actualmente tienen perspectiva estable, mientras que el impulso cada vez más sólido en el crecimiento compensa los continuos riesgos provenientes de los altos niveles de deuda y de las crecientes tensiones geopolíticas”, afirma Alastair Wilson, alto ejecutivo de Moody's.
La perspectiva estable refleja la expectativa de Moody's de las condiciones crediticias fundamentales que determinarán el crédito soberano en los próximos 12-18 meses. En línea con el entorno crediticio que prevé Moody's para los soberanos en 2018, 102 (74%) de los 137 soberanos calificados por Moody's tienen perspectiva estable, y otros 13 (10%) tienen perspectiva positiva.
Solo 22 (16%) soberanos tienen perspectiva negativa en comparación con 35 (26%) del año anterior, lo cual indica la probabilidad de que se realicen menos calificaciones a la baja en 2018 respecto de 2017. “El entorno macroeconómico para los soberanos es más favorable que el año anterior”, comenta Wilson.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agreda que Moody's espera que el crecimiento del PIB a nivel global permanezca por encima de 3% en 2018, al igual que en 2017. Asegura que dicho escenario económico benigno brinda a los gobiernos mayor plazo para llevar a cabo reformas económicas y fiscales.
Añade que los niveles de inflación inusualmente bajos en las economías avanzadas y en muchos mercados emergentes mantendrán un ritmo gradual en la normalización de la política monetaria.
Desafíos
Moody's considera que el proceso de normalización no presentará una fuerte amenaza para el crédito soberano. Sin embargo, el informe cita una serie de desafíos que impiden una mayor mejora de las condiciones crediticias globales, a pesar del entorno macroeconómico favorable a nivel global.
Uno de los desafíos es que la incertidumbre política y las tensiones sociales del país debilitan el compromiso hacia una reforma económica y fiscal. Sostiene que se ha progresado en este sentido, aunque a ritmo lento, con reformas en curso en el mercado laboral de algunos países de Europa y en Japón (A1 estable).
En otros lugares, soberanos como Arabia Saudita (A1 estable), los Emiratos Árabes Unidos (Aa2 estable), Filipinas (Baa2 estable) e India (Baa3 positiva) están implementando medidas orientadas a aumentar el espacio fiscal. Sin embargo, las consideraciones políticas y sociales siguen siendo un obstáculo para realizar reformas rápidas, especialmente en países como Brasil (Ba2 negativa), Sudáfrica (Baa3 negativa) y Turquía (Ba1 negativa).
Si bien algunos gobiernos europeos han implementado reformas en los sistemas previsionales para extender la edad jubilatoria, reducir los beneficios y/o aumentar las contribuciones, se ha hecho muy poco para abordar el próximo fuerte incremento de los costos en atención médica. En general, el lento progreso en materia de reformas hace que muchos soberanos sean más vulnerables a un deterioro de sus perfiles crediticios en caso de choque.
Otro desafío es que los niveles de deuda pública también permanecerán altos, aunque a niveles cada vez más estables, que en general no se espera que suban o bajen considerablemente durante el año. Esto se debe a que es probable que los gobiernos calibren la consolidación fiscal para no alterar la recuperación económica en curso.
Como resultado, Moody's espera que casi la mitad de la totalidad de las cargas de deudas soberanas se mantenga en un punto porcentual del nivel registrado en 2017.
“Si bien las condiciones económicas benignas disminuyen el riesgo presentado por los altos niveles de deuda, algunos soberanos cuentan con mucho espacio fiscal, de haberlo, para responder ante choques”, sostiene Wilson.
El tercer desafío es que los riesgos geopolíticos extremos tienen un perfil más alto que en los últimos años y posiblemente podrían debilitar la perspectiva estable del crédito soberano. La probabilidad de conflicto militar en la península coreana ha aumentado, y las tensiones se han intensificado en la región del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo. Las políticas comerciales de EE.UU. (Aaa estable) continúan presentando un riesgo para el crecimiento, especialmente para sus socios comerciales más cercanos.
Si bien los movimientos políticos contra el consenso no han logrado que los votantes ganen terreno en Europa Occidental como se temía al inicio del año, todavía existe la probabilidad de que se produzcan eventos políticos desestabilizantes, como las tensiones existentes entre España (Baa2 estable) y Cataluña (Ba3 negativa).
