Califica de politiquería barata movilización de pescadores

El titular del gremio de productores de arroz de Misiones, Ignacio Heisecke, calificó de politiquería barata la movilización de pescadores en Villa Florida. Este último grupo denuncia que la baja del nivel del Tebicuary es culpa de los arroceros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XIIJQV2BMZFCDAPHW2KVMMDLUY.jpg

Cargando...

VILLA FLORIDA, Dpto. de Misiones. El presidente de la Asociación de Productores de Arroz de la Cuenca baja del Río Tebicuary, Ignacio Heisecke, contó que están en plena cosecha y que el uso del agua es apenas del 30%. Calificó de politiquería barata y criolla la movilización de hoy en la cabecera del puente, en esta localidad. Recalcó que no hay buenas intenciones en la medida de fuerza.

“Detrás están politiqueros baratos y criollos que buscan motivos extras para hacer la contra”, expresó, al tiempo de aclarar que él no está afiliado a ningún partido.

Leer la nota completa: Pescadores cierran la Ruta I, en Villa Florida

Miembros de la Unión de Pescadores Florideños cerraron este sábado la Ruta Nacional Nº 1, Mariscal Francisco Solano López, en la cabecera del puente sobre el río Tebicuary. Responsabilizan a los arroceros por el pronunciado bajo nivel del cauce hídrico.

Al respecto, Heisecke dijo que el agua del río Tebicuary está estable y habilitada para su uso. Explicó que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades, exSeam) trabajó con profesionales del exterior que establecieron los parámetros para el uso del agua. “Cuando el río llega por debajo de los 25 metros cúbicos por segundo no se puede usar, explicó.

Señaló que debajo del puente se encuentra un medidor que vía satelital transmite en forma directa al Mades el metraje del Tebicuary. Añadió que la cartera del medio ambiente monitorea el nivel del río y que este sábado el Tebicuary estaba corriendo a 45 metros cúbicos por segundo. Aseguró que en ningún momento de 2019 se llegó al metraje mínimo, de modo que no hay motivo para suspender el uso del agua para los arrozales, recalcó.

“La última vez que la Seam (hoy, Mades) observó y suspendió el uso del agua para cualquier eventualidad, no solo para los arroceros, fue en enero del año 2013”, manifestó Heisecke. Agregó que también fue la última vez que se registró un estiaje por debajo del metraje mínimo.

Sostuvo que la situación actual es normal en esta época del año, cuando se registra un bajo caudal o estiaje. Agregó que en agosto de 2018 también hubo un descenso del nivel, pero que no tenía nada que ver con el uso de agua para la producción arrocera.

Ignacio Heisecke dijo que hace 44 años se produjo un estiaje similar al de ahora, cuando las canoas eran arrastradas. “Tengo fotografías de ese año y además en zonas del barquinero o arrecife los pescadores, en cualquier época del año, arrastran su canoa para pasar el río”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...