En un nota remitida al MOPC, Capaco dio a conocer al ministro Ramón Jiménez Gaona su inquietud sobre la licitación internacional para asfaltar la ruta que conecta la ciudad de Alberdi con Pilar, en el departamento de Ñeembucú.
De acuerdo al documento, los requisitos exigidos por la cartera de Obras hacen que varias constructoras nacionales, pese a su trayectoria y magnitud, no puedan competir. “Consideramos excesiva y excluyente la exigencia de contar con una experiencia general tres veces superior al valor de cada tramo licitado. Medidas como estas van de contramano a la política, tanto del MOPC y de la Capaco, de fomentar el crecimiento de las empresas constructoras nacionales, al tiempo de limitar a un reducido grupo de oferentes la posibilidad de participar de este importante llamado”, indica el comunicado.
Critican que para este llamado pese más la experiencia en una obra similar a la que se prevé realizar que la vasta experiencia en el rubro.
A modo de ejemplo, indica que una empresa agremiada a la Capaco no puede participar en el llamado, pese a que actualmente está realizando trabajos de pavimentación de 40 kilómetros en la ciudad de Alberdi, tramo superior al llamado que realiza el MOPC. Acota que por las atípicas exigencias, la empresa encargada de la citada obra no puede participar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En conversación con ABC Color, el presidente de Capaco, Jorge Moreno, sostuvo que es llamativo el llamado realizado, hasta dio a entender que pareciera que la licitación está confeccionada para beneficiar a alguna empresa en específico. A esta conclusión llegan pues, puntualizó, empresas de mucha trayectoria, ni conformando un consorcio, pueden participar.
Pidió al ministro Jiménez Gaona modificar el llamado a licitación para hacerlo más participativo, y que las empresas nacionales pueden calificar para la realización de la obra.
Las obras de rehabilitación y pavimentación del tramo Desvío Alberdi– Pilar cuentan con financiamiento del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata). El monto estimado de esta obra es de G. 778.280.719.303, que a la cotización actual son casi 139 millones de dólares.
