Sacan nombre de Sarmiento a calle de Carmen del Paraná

CARMEN DEL PARANÁ, Itapúa. La Municipalidad de este distrito cambió el nombre del controversial prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento por el de Mariano Roque Alonso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IWYWJABKJVGB7LRCT4LFNO727A.jpg

Cargando...

Entre los considerandos de la Ordenanza 01/2019 se destaca el decreto del 24 de abril de 1843 “de creación de nuestro municipio por don Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso. Corresponde que nuestra comunidad retribuya en homenaje la asignación a la arteria con su nombre”.

Así, en esta localidad, cuna de nuestra Independencia, al derrotar al ejército del general argentino Manuel Belgrano en la Batalla de Tacuary, el 9 de marzo de 1811, hasta la semana pasada hubo una vía asfaltada con el nombre del expresidente del vecino país, a quien se le atribuye la hiriente frase: “A los paraguayos habría que matarlos estando aún en el vientre de sus madres”, que profirió a poco de conocer la muerte de su hijo Dominguito en la batalla de Curupayty, durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870).

“Se acabó la guerra; ya no queda ningún paraguayo mayor de 10 años”, dijo al culminar la sangrienta contienda bélica. Y celebró: “Era preciso purgar la tierra de toda esa excrecencia humana”.

Los pobladores de Carmen del Paraná no saben quién ni cuándo se colocó el nombre de alguien que odiaba tanto a nuestro pueblo, pese a que, en el ocaso de su vida y por problemas de salud, vivió en Paraguay y falleció en Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...