Cambiaron ordenanza para entregar parte del Botánico

Concejales asuncenos aprobaron modificar la ordenanza del Plan Maestro del Jardín Botánico, de manera a entregar parte de este sitio verde. Es para la construcción de un viaducto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NLVIJB2JEFHGJFWGM7C5Y7ZDTQ.jpg

Cargando...

La Ordenanza municipal del Plan Maestro del Jardín Botánico N° 81/98 habla de preservar el Botánico en su totalidad, protegiéndolo de cercenamientos e, incluso, insta a recuperar los sectores perdidos anteriormente.

Esta no solo no se ha cumplido en estos años, sino que ahora ediles la han modificado para dar vía libre a la construcción de un viaducto. Fue hoy en la sesión ordinaria del Legislativo municipal.

Gran cantidad de vecinos están participando de la sesión con carteles y pancartas a favor de salvar el Botánico.

Elvio Segovia (PDP) recordó que la obra es parte de una gran licitación que "nunca tuvo en cuenta al Jardín Botánico y que siempre fue en contra del Plan Maestro". Aseguró que "todo el proceso en sí es ilegal".

Por su parte, el concejal colorado Javier Pintos recalcó que gracias a las obras se conseguirán como parte de la compensación la remodelación de la Casa Alta ubicada en el Jardín. Durante su intervención fue abucheado por los vecinos. "Fuera, fuera", le gritaron.

Ahora se afectarán tres hectáreas del sitio verde y se talarán árboles.

A esto se suma que la Comuna ni siquiera conseguirá compensaciones. En principio, la Municipalidad debía recibir 52 hectáreas verdes en compensación por la afectación de su patrimonio.

Además, se tiene en cuenta que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya tiene una deuda con la Municipalidad por 32 hectáreas que ya fueron declaradas área protegida y debían ser transferidas al Botánico, hace ya tres años, en compensación por la construcción del barrio San Francisco.

Sin embargo, el MOPC prometió ahora un terreno que no tenía, por lo que luego algunas autoridades empezaron a hacer lobby ante los concejales para no cumplir con la nueva compensación y que la promesa anterior –32 hectáreas– sea tomada como resarcimiento también por el viaducto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...