12 de Febrero de 2016 11:34

 

“Cambio en APA ya”

Solistas o grupos completos. Folcloristas, rockeros, raperos o músicos pop. En redes sociales, artistas paraguayos se unen para reclamar cambios profundos en Autores Paraguayos Asociados (APA), gremio sacudido por las críticas.

Los manejos poco claros del dinero que debería ser destinado a los artistas finalmente parece haber cansado a quienes deberían recibir los beneficios de los derechos autorales: los autores. Es por ello que en redes sociales han decidido unirse todos bajo una voz y utilizando el hashtag (etiqueta) “#CambioEnAPAYa”.

Bruno Ferreiro Vuyk, componente del grupo FLOU, es uno de los que se sumaron a la campaña. En un video difundido a través de Facebook, el músico pide transparencia y cambio. “Gracias a los derechos de autor, los artistas en general percibimos un ingreso por el trabajo que hacemos y que se reutiliza diariamente”, explica. “Hoy en día, en APA no nos gustan cómo se están manejando las cosas, no hay transparencia y queremos que la administración actual se vaya. Cambio en APA, ya”, indica.

Patrick Altamirano, frontman de Revólber, también se sumó a la campaña a través de un video difundido en la fanpage de la banda. “La gente que hoy administra nuestros derechos, no nos representa. Queremos que se vayan, ya”, asevera el músico. Miembros de otros grupos como Próceres de Mayo, Durbuk, Radio Base, Ovejas Negras, La de Roberto, Kchiporros y varios otros más también se sumaron. También exigen cambios solistas como David Portillo, Pablo Benegas o Rolando Chaparro.

“Los derechos de autor deben ser respetados, los artistas deben vivir dignamente. Actualmente, la directiva de APA no nos representa, ellos deben renunciar y la dirección debe ser totalmente renovada”, afirma Osmar Ocampos, miembro del grupo Próceres de Mayo. En pocas horas, la iniciativa ganó una gran cantidad de adeptos, principalmente entre los artistas jóvenes.

Manejos poco claros en la institución

Una investigación de ABC Color revela desde hace algunos días los manejos poco claros del dinero que recauda APA y que debería ser entregado a los artistas en concepto de ingreso por sus derechos autorales. APA ha estado entregando altas sumas de dinero en concepto de “adelantos” a algunos socios. No explican cómo los eligen ni, sobre todo, cómo saben que sus obras serán ejecutadas públicamente para respaldar los adelantos. También se desconoce con qué criterio han entregado dinero a “no socios”.

Descendientes de un autor de la trascendencia de Emiliano R. Fernández reclaman, por ejemplo, que en 2015 recibieron casi 50% menos por derechos autorales, cuando la entidad recaudó más. Don Efrén Echeverría “Kamba’i”, aquejado por sus problemas de salud, se vio obligado a subastar una de sus guitarras, mientras la directiva de APA le entregaba una miserable suma mensual.

Una auditoría realizada por la Dinapi revela desorden, falta de control y repartija discrecional. Solo en diciembre pasado, por ejemplo, APA le pagó G. 350 millones a su contadora, quien era además proveedora de la merienda escolar de la administración del supuesto narcotraficante Vilmar “Neneco” Acosta Marques -procesado por ser autor intelectual del asesinato del periodista de ABC Color Pablo Medina y la joven Antonia Almada- en Ypejhú.

Eternizados en la dirigencia 

La dirigencia de APA, encabezada por Alcides Roa, lleva ya casi 30 años enquistada en la institución, tiempo durante el cual manejó a sus antojos la institución, actualmente intervenida por el Estado tras las denuncias de manejos poco claros.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo