A través de la orden general Nº 1, con fecha 27 de marzo del corriente año el comandante de Operaciones de Defensa Interna, general de brigada Julio Gerardo Brugada Brizuela dispuso dos cambios en la estructura interna de la división militar a su cargo.
De esta forma se da el nombramiento del coronel DEM Héctor Alcides Grau Domínguez, como jefe del Centro de Operaciones Tácticas del Comando de Operaciones de Defensa Interna; y del comisario principal MCP Gilberto Aristides Fletias Colmán, como jefe del Centro de Inteligencia del citado comando.
Recordemos que el 2 de setiembre de 2015 Gilberto Fleitas había sido designado jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, tras años de haber estado a la cabeza de la sección Investigación de Delitos.
El coronel Héctor Grau interinó la FTC como jefe de Estado Mayor, en 2015. Previamente se desempeñó como vocero de esta fuerza en el año 2014, durante el secuestro del joven Arlan Fick. También estuvo a cargo del Departamento de Adquisición de Armamento y Material del Ejército en el 2013.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Durante ese año, el fiscal Alejo Vera había ordenado la realización de una pericia para verificar si las municiones 5.56 importadas a nombre de la Corte y luego vendidas a civiles, son o no de guerra. Con esto se averiguaría si hubo o no un negociado con materiales bélicos. Esto había sido denunciado en febrero de 2012.
Con relación a este hecho, los antecedentes indican que en 2010, la empresa Comtecpar de Carlos León fue adjudicada para proveer armas y municiones a la Corte por G. 700 millones. Teniendo que importar 3.000 municiones 5.56 y 15 fusiles. Sin embargo, la firma trajo 12.500 balas y 20 armas. Todo con autorización de Dimabel.
Según los investigadores, el verdadero negociado estaba en el Ejército, ya que compró armamento por más de G. 22.000 millones de la empresa Comtecpar. Hecho por lo que fue consultado el coronel Héctor Grau.
