Los cambios se dan justo luego de que el mayor Roberto Díaz, ahora exjefe del Destacamento Militar, escoltara personalmente al supuesto narcotraficante Felipe “Barón” Escurra Rodríguez hasta Capitán Bado, junto con tres subalternos. Esto, después su llamativa liberación, ordenada por el juez Leonjino Benítez Caballero.
Luego de la entrada en vigencia de la nueva ley orgánica N° 5757, la cúpula pasó a tener 43 cargos para comisarios generales y ya no 19, como antes, lo que a su vez también aumentó la competitividad por acceder al cargo de comandante.
Los cambios también llegaron a las filas policiales, cuando el comisario principal Inocencio Machado fue destituido del cargo de director de Investigación de Hechos Punibles a raíz de la crisis interna por la que atraviesa la Policía.
En ese sentido, se presume que Machado habría estado sufriendo las consecuencias por haber, supuestamente, participado en una suerte de conspiración contra el comandante actual, comisario general Luis Carlos Rojas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dos semanas atrás, Machado ya había sido denunciado por algunos subalternos por ordenar a sus agentes de Investigaciones de Caaguazú que tomaran la sede de la comisaría 1ª de Coronel Oviedo y que, si fuese necesario, desalojaran a los efectivos locales de orden público.
En reemplazo de Machado, fue promovido el comisario principal Jorge Fernández, exjefe de Investigaciones de Amambay y de la comisaría 11ª Metropolitana, aunque últimamente venía desempeñándose como segundo en la Dirección de Policía de Asunción.
